El atardecer de Rute en el último domingo de julio protagoniza el cartel de la Fiestas Patronales 2017

  • La imagen de portada de la revista anual es la misma que la del cartel anunciador de las fiestas

  • En el mismo acto se explicó el proceso de restauración de la peana de la Virgen por parte de Rafael Barón

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, junto a Manuela Baena, hermana mayor de este año

Audio

Como antesala de las Fiestas Patronales de este año, se presentó en la tarde del primer sábado de julio el cartel anunciador de dichas fiestas y la portada de la revista “Virgen del Carmen, Patrona de Rute 2017”. El acto contó con la presencia del restaurador dorador cordobés Rafael Barón y del alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Durante la tarde también se detalló el proceso de restauración de la peana de trono de la Virgen. El encargado de llevarla a cabo ha sido el cordobés Rafael Barón. Los trabajos de intervención en el conjunto artístico se han prolongado desde octubre hasta finales del pasado mes de junio. Barón es el actual presidente de la Asociación de Patios, Claveles y Gitanillas. Esta asociación es la encargada de impulsar y categorizar la fiesta de los patios en Córdoba capital.

  • Jaime García, autor de la fotografía seleccionada, subrayó la dificultad técnica de la imagen

El restaurador ha definido el trabajo que ha hecho como “un orgullo personal  y muy gratificante”. Según explicó, el estado de conservación de la peana no era “tan malo” para no adivinar lo que había debajo. Sin embargo, sí es cierto que la limpieza y el estudio al desmontar la peana han permitido engrandecer la cultura artesanal de Córdoba. Se ha descubierto la autoría de la terminación de la peana, que hasta el día de hoy era anónima. La peana data de principios del siglo XIX, los candelabros son de mediados del siglo XX y los ángeles son de principios del siglo XVIII. Los candelabros, según Barón, pueden estar construidos en la época de la posguerra, con materiales de mala calidad, debido a las circunstancias precarias del país. De ahí su estado actual. Incluso, remarcó, al tratarlos se han ido partiendo por la mitad.

Por otro lado, los ángeles eran la parte que se encontraba en peor estado de conservación. Están creados en un material de una pasta hueca muy deteriorada. Por eso, se habían perdido varias partes como ojos, manos, pies, piernas o alas. Según Barón, se ha procedido a su limpieza, se encolaron las piezas que estaban sueltas y se han hecho las que faltaban, con madera de cedro para distinguir en futuros estudios cuál es la parte original y cuál la nueva. En la última fase fue donde el restaurador se llevó la gran sorpresa porque en una de las patas de la peana aparece escrito el nombre de José de Mora, como el autor de la obra. En la otra pata aparece el año de finalización, 1874. Además, en el interior de la nube, al desatornillarla, aparece un documento escrito del propio autor. En él, José de Mora define la peana como “un trono” y la data en agosto de ese año.

Por su parte, Antonio Ruiz subrayó la importancia del  asociacionismo y reconoció la gran labor que hacen las personas que forman parte de cualquier tipo de asociación local, trabajando y dedicando su tiempo a que cualquier fiesta o proyecto salga a la perfección.  Según Ruiz, gracias a todas estas personas podemos disfrutar de todas las fiestas y los actos que se producen en la calle para el disfrute de todos los ruteños.

A continuación, Jaime García, autor de la imagen elegida por la archicofradía para el cartel y la portada de la revista, subrayó la dificultad técnica de la fotografía ya que había que mostrar el cielo rojo, con las nubes del último domingo de julio. Por último, la archicofradía anunció quién será la carmelitana mayor, Carmen González Ordóñez. Su nombre se añade al de los hermanos mayores, que ya se dieron a conocer, José María Alba y Manuela Baena. Asimismo, el pregonero de las fiestas, Óscar Repullo, adelantó que el pregón se encuentra aún en esquema. Falta desarrollarlo, pero saldrá “de lo más profundo de su corazón”.

Deja un comentario