El alumnado de Fuente del Moral conmemora en Rute junto a Cuenta Conmigo el Día Internacional de la Discapacidad

RADIORUTE.COM

Diversos actos de concienciación y sensibilización se han desarrollado con motivo de la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad. Fundamentalmente, se han llevado a cabo actividades en los colegios de Rute. Cabe destacar el acto que se ha desarrollado en el patio del colegio Fuente del Moral, en colaboración con Cuenta Conmigo, la asociación ruteña de ayuda a personas con necesidades educativas específicas. En la actividad programada ha participado todo el alumnado del centro. Los más pequeños, los pertenecientes a los cursos de Educación Infantil, han escenificado un cuento en el que se ha visto plasmada la integración de los compañeros que son diferentes. Los de media edad, y alumnos y alumnas de los distintos  cursos de educación Primaria han participado con las lecturas de escritos en los que se relatan las historias de personas con autismo, con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDH), así como con diferentes tipos de discapacidades físicas o psíquicas.

Los mayores, los de sexto curso,han hablado de la biografía de personas con discapacidad que han triunfado en el ámbito científico, el artístico o el mundo de la música. En definitiva, se ha buscado concienciar y hacer partícipes a todos los alumnos de la importancia de aceptar a los demás tal y como son. Este centro dispone de un aula de educación especial y diferentes profesionales para atender a estos alumnos. No obstante, el jefe de Estudios, Antonio Cobos, afirma que, aunque los alumnos con necesidades educativas específicas tienen una atención especializada, están completamente integrados en el centro. Participan como el resto en todas las actividades que se programan.

Por su parte, la presidenta de Cuenta Conmigo, María José Jiménez, ha manifestado la importancia de que este tipo de cuestiones se trabaje en los colegios. Jiménez considera que hay que educar a la sociedad “desde la base”.Para la presidenta de Cuenta Conmigo es muy importante que los chicos y chicas sepan que no todos somos iguales en cuanto a los destrezas y dificultades que poseemos para afrontar los retos. Sin embargo, sí debe estar claro que somos iguales en  cuanto a derechos y en cuanto al respeto y trato que recibimos de nuestros semejantes.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de María José Jiménez. En él, ha pedido la colaboración e implicación de todos los alumnos para la aceptación de aquellos que tienen alguna dificultad o discapacidad. Además, ha felicitado a todos los colegios  por la labor de concienciación que realizan, y ha destacado una de las frases que se ha exhibido en las pancartas que han portado los alumnos. Reza así: “La única discapacidad peligrosa es la de no tener corazón”.

Deja un comentario