El 28-F en Rute fue una jornada festiva, reivindicativa y de reconocimiento a los paisanos y colectivos del municipio

  • Se entregaron los Premios Villa de Rute 2016 en las modalidades de Trayectoria Profesional, Cultura, Relaciones Humanas y Deportes

  • La jornada arrancó con los himnos de la Banda Municipal y el discurso institucional lo pronunció la concejala Mónica Caracuel

villaderute
Todos los premiados y homenajeados durante la jornada posaron junto a los representantes políticos

Galería    Audio

Como cada 28 de febrero, el Día de Andalucía en Rute se convierte en una jornada festiva y reivindicativa. Es un día de reconocimiento a los paisanos y colectivos del municipio que han destacado por su labor. La jornada comenzó a las diez y media de la mañana con un pasacalles de la Banda Municipal. A su término, a las doce del mediodía, se interpretaron los himnos de Rute, Andalucía y España, ante las puertas del Ayuntamiento. Con posterioridad, en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez tuvo lugar el discurso institucional a cargo de la concejala de Deportes e Igualdad, Mónica Caracuel, y la entrega de los Premios Villa de Rute 2016. Como novedad, su discurso contó con la traducción simultánea para personas con discapacidad auditiva. De ello se encargó Dolores Rodríguez Ayora, especialista en lenguaje de signos.

La concejala se centró en la figura de Blas Infante como claro impulsor del devenir político de principios del siglo XX en nuestra tierra. Fue un hombre, dijo, adelantado a su época, que abogó por un pueblo formado, educado, instruido, como el motor de cambio que garantiza el éxito de cuantas iniciativas económicas y sociales puedan emprenderse. Como recordó Caracuel, Blas Infante tenía claro que de la educación nace la libertad de una patria. Como concejala responsable del área de la Mujer, se refirió a varios de los artículos del Estatuto de Autonomía, relativos a que todos los españoles somos iguales ante la ley, la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y al derecho de las mujeres a una protección integral contra la violencia de género. Respecto a esto último, reivindicó el papel de los ayuntamientos y pidió a instancias superiores que sean conscientes de que, como administración  más cercana a los ciudadanos, éstos deberían tener cedidas muchas de las competencias. Así se podría garantizar la protección de la mujer, y tener capacidad de dar una respuesta efectiva.

Uno de los momentos más emotivos y entrañables de la jornada llegó con la entrega de los Premios Villa de Rute 2016, por parte del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. El de reconocimiento a la Trayectoria Profesional lo recibieron las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio; el de Cultura, el joven músico Antonio González Écija; el premio al Deporte este año se ha otorgado al Llanense Club de Fútbol; y el de Relaciones Humanas, a la Protectora de Animales, GPAR. Finalmente, a Juan Antonio Porras, fundador, coordinador y alma máter del Grupo Senderistas del Hogar del Pensionista, el Ayuntamiento de Rute le otorgó una mención especial justo ahora que ha decidido pasar el testigo a otros compañeros.

En representación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, María de los Ángeles Plúa, en nombre propio y de sus compañeras, dijo que para ellas ha sido “un honor y un orgullo” haber recibido este reconocimiento. Por su parte, Antonio González, quien consideró la música como un paradigma del la cultura en nuestro pueblo, agradeció a su padre la vocación que le supo inculcar. También tuvo presentes, entre otros, al primer director de la Escuela de Música y Danza, Pascual García, que murió siendo muy joven, y al director de la Banda Municipal, Miguel Herrero, por todo cuanto le transmitieron y enseñaron.

En el caso de la protectora de animales GPAR, Lydia Molina recogió el premio y se alegró de que se haga visible la labor de un grupo de personas que trabajan los 365 días del año para que los más de ochenta perros que hay en el refugio encuentren una familia adoptiva. Destacó el papel de los socios colaboradores en tareas de mantenimiento y limpieza del refugio, y el de los que se encargan de las campañas de difusión y promoción para que los perros encuentren familias que los acojan. Ante todo, resaltó el trabajo, la coordinación y la entrega de uno de los miembros fundadores, Loli Moreno. Sin esa tarea, dijo, esto hubiera sido imposible.

Llegado el turno de Juan Manuel Montes, que fue quien recibió el premio al Deporte en nombre del Llanense C.F, también aprovechó para reconocer y agradecer el apoyo prestado por Juan Félix Montes, ex-concejal de Deportes y ex-presidente del Rute Calidad, fallecido el pasado mes de agosto. Destacó el compañerismo que ha caracterizado a este grupo de personas amantes de fútbol durante sus cuarenta años de existencia. Por último, Juan Antonio Porras, se mostró “muy emocionado y agradecido” por la distinción recibida.

Una vez concluida la entrega de los premios, como de costumbre, se impuso una insignia por parte del alcalde a los nuevos integrantes de la Banda de Municipal: Andrés Manuel Molina Pulido, Jorge Algar Tirado, Antonio Jiménez Jiménez, Jorge Caballero Reina y David Cabello Ginés. Por su parte, los representantes de los grupos políticos, José Macías (IU), David Ruiz (PP) y Antonio Ruiz (PSOE) felicitaron a los premiados y dijeron que todos son unos reconocimientos muy merecidos.

Deja un comentario