Editorial Mayo 2016

A principios de la década de los noventa Anselmo Córdoba fue pionero en la creación de museos temáticos relacionados con la industria anisera local. En 1993 creó el Museo del Anís. Aportó entonces una visión diferenciadora del turismo gastronómico. A su vez, fue la semilla de otras iniciativas y museos locales. Su impulso y la capacidad de sumar del empresariado local relacionado con el sector agroalimentario han propiciado que por Rute pasen en los últimos veinte años miles de turistas. Desde un primer momento, todo el entorno del Museo de Anís, como su patio o la bodega, han conformado un paquete turístico siempre atractivo para cualquier visitante que busca encontrarse con las tradiciones de los pueblos.
Desde hace unos años, Anselmo Córdoba también ha apostado por poner aún más en valor un patrimonio de interés cultural. El patio del Museo del Anís ha ido “cobrando vida” con el paso del tiempo. Se ha convertido en un lugar entrañable, lleno de flores de todo tipo, vasijas, cerámicas y enseres domésticos que nos recuerdan las costumbres y quehaceres de nuestros ancestros. No en vano, este patio, único en la comarca, de carácter familiar y capaz de cautivar los sentidos de quien lo visita, ha sido el ganador del IV Concurso de Patios, Balcones y Rincones que organiza la Mancomunidad de la Subbética. Además, se ha alzado con el primer premio del II Concurso Provincial de Patios que organiza la Diputación de Córdoba.
Estos galardones vienen a reconocer más si cabe la extraordinaria labor que Anselmo Córdoba lleva a cabo con objeto de dar a conocer esos rincones y patios singulares de nuestra comarca. De hecho, otros muchos vecinos han contribuido con este trabajo, adornando sus balcones y participando en el concurso comarcal. Asimismo, el patio del Rincón de Carmen, un conjunto de casas rurales, con vistas al Pantano de Iznájar, situadas en las faldas de las Sierras Subbéticas, ha conseguido el segundo premio del concurso de la Mancomunidad.
A nivel institucional, el Ayuntamiento también ha apostado por embellecer algunos rincones de nuestro pueblo, como es el caso del Chorreadero. Incluso se han iniciado los trámites, junto a la Diputación provincial, para que la conocida encina milenaria de la aldea de Llanos de Don Juan sea declarada monumento natural. Una vez más, todos suman, en pro de un pueblo rural más atractivo y singular. Por eso no queda otra que felicitar a Anselmo Córdoba y a Carmen Pérez por los premios obtenidos, y por servir de estímulo para otras iniciativas.
Al mismo tiempo, el patio del Museo del Anís se convirtió en el lugar ideal para la puesta en escena de “Paz y sus zapatos”. Es el último monólogo de Paz de Alarcón, una gran artista, una mujer polifacética, gran cabaretera y que de nuevo ha vuelto a nuestro pueblo para hacernos reír y disfrutar de su ingenio. Así ha culminado mayo en Rute, entre flores, patios, rincones y encinas. Un año más, los actos centrales del mes han girado en torno a la romería de la Virgen de la Cabeza, unas fiestas que han estado condicionadas por el agua y que aspiran a convertirse en fiestas de interés turístico y cultural, por ser las únicas de estas características que se llevan a cabo dentro de un casco urbano.

Deja un comentario