Editorial Marzo 2016

Marzo ha sido un mes intenso, de buenas noticias para las arcas municipales, que, sin dejar de tener una importante deuda, han mejorado su situación de forma notable. Un informe de la Intervención municipal pone de manifiesto que el Ayuntamiento se encuentra en la mejor situación económica desde la década de los noventa. Para ello ha sido necesario que el Consistorio se someta a un duro plan de ajuste. Conviene recordar que en los últimos cinco años la Administración local ha reducido la plantilla de personal de forma significativa: ha pasado de suponer el 75% del gasto del presupuesto municipal a quedarse en un 46%. Sin embargo, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento ahora es menor del 75%. Eso permite algunos respiros, como el hecho de poder convocar dos plazas de Policía Local que se encontraban previstas en la plantilla, o recuperar parte de la jornada reducida a diecinueve empleados públicos.

Dicho esto, no nos engañemos, la situación es mejor, mucho mejor, pero sigue habiendo deuda, y volver a endeudar al Ayuntamiento por encima de los límites permitidos es muy fácil. Lo reconoce el propio alcalde, que asegura que se va a seguir en la senda de contención del gasto. Y sinceramente, eso esperamos, eso esperan los ciudadanos. Porque no vamos a negar que subir impuestos, realizar despidos o reducir jornadas son decisiones políticas ingratas. Sin embargo, cuando esto ocurre por una mala gestión municipal, por una falta de control real entre lo que se gasta e ingresa, cabrea a los vecinos. Al mismo tiempo, parece que las inversiones de otras administraciones públicas, en especial de la Diputación, se han incrementado en nuestro pueblo. Por tanto, cabe exigir que se gestione el dinero público con responsabilidad y transparencia. También es tiempo de planificar con responsabilidad, de llevar a cabo actuaciones que perduren e infraestructuras que repercutan en el bienestar de los ciudadanos.

A nivel político, el equipo de Gobierno PSOE- IU y el PP se han enfrentado por los sueldos políticos. Los segundos, los populares, han manifestado por activa y por pasiva su negativa a que se suba el sueldo de Manuel Muñoz. Y por su parte, PSOE e IU, no entienden que los populares se opongan a esa modificación de sueldo y sí vean con buenos ojos que se incremente la jornada a la diputada provincial Carmen María Arcos. No vamos a entrar en el detalle de cuál de estas dos mejoras salariales está o no justificada. Lo que sí está claro es que lo que interesa a los ciudadanos es que no se incremente el gasto político municipal. Y en este sentido, entendemos que los sueldos de los políticos para el actual mandato deberían haber quedado fijados en el pleno que tuvo lugar tras la constitución de la nueva Corporación.

A nivel social, ha sido un mes muy intenso, con una Semana Santa que va a más, con nuevas imágenes como las que han acompañado a Jesús Resucitado y que han contado con el aplauso de los vecinos, y con la apuesta de la delegación de Festejos por crear una zona de carrera oficial, que también ha contado con el reconocimiento y el aplauso por parte de las cofradías y hermandades locales. Ha sido también un mes en el que, un año más, ha tenido especial protagonismo la mujer con actos de todo tipo, y que se celebran en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Algunos son de convivencia, otros de carácter informativo, y otros para la reflexión y el debate. En este sentido, cabe destacar la tertulia que tuvo lugar en Radio Rute en la que se habló de la desigualdad laboral de la mujer. Los participantes convinieron en que la solución, además de normas o leyes, pasa por un cambio de mentalidad que debe empezar por la propia mujer.

Deja un comentario