Editorial Abril 2017

Ha concluido un mes que ha sido el preámbulo en nuestro pueblo de otro festivo, intenso, de aires romeros y cruces floridas. Mayo es el mes de Gloria por excelencia en el pueblo de Rute. Atrás han quedado días también de exaltación, en este caso del libro y de fomento de la lectura. En un informe de 2017 sobre la lectura en España se pone de manifiesto que, si bien es cierto que el número de títulos ha aumentado, el hábito lector se ha estancado. Los datos confirman que ha crecido el número de lectores frecuente y que este se sitúa en torno a un 7%. Sin embargo, lo triste y quizá lo preocupante es la tasa de españoles que no leen ningún libro al año, que ronda el 40% de la población. Por eso, resulta titánico y meritorio el esfuerzo que desde los colegios, los colectivos locales y la propia administración se hace por intentar acercar a nuestros hijos e hijas a la lectura.
Durante todo el mes de abril se han ido sucediendo iniciativas de toda índole, con el noble fin de atraer a los jóvenes a los libros. El colegio de Los Pinos intentaba atraer la atención a través de historias y relatos contados por trovadores locales en diferentes rincones del municipio. Por su parte, el de Fuente del Moral organizaba una feria del libro propiciando el intercambio de libros entres los escolares y el resto de la población. También en el IES de Rute se ha celebrado una feria del libro con importantes descuentos. Los miembros de Artefacto se han movilizado por todo lo alto, con presentación de obras, su concurso de relatos y la lectura de fragmentos de libros en plazas y parques. La asociación Cuenta Conmigo también aprovecha dicha efeméride para propiciar la reflexión en el encuentro con las letras.
Sin duda, son esfuerzos de iniciativas, todas, muy loables, que no sabemos hasta qué punto calan en la población. Lo que se propone es un acercamiento a los libros en una sociedad cada vez más centrada en las pantallas, las nuevas tecnologías o las redes sociales. Por todo ello, no debiéramos olvidar que leemos para saber, para comprender, para ser capaces de expresarnos y organizar nuestro pensamiento; también para disfrutar, recrearnos y sumergirnos en otros relatos e historias.
Al margen de las actividades en torno a la efeméride del Día del Libro, hemos de congratularnos porque nuestro pueblo haya acogido las I Jornadas Históricas de la Subbética, con la presencia de historiadores y académicos destacados, o por los reconocimientos que han seguido teniendo nuestros aceites y nuestro paisano Anselmo Córdoba, este último con uno de los Premios de Cordobeses del Año. A todos ellos ofrecemos nuestra felicitaciones.
Además, en este mes se han presentado dos publicaciones, una de lujo y fruto del trabajo ingente de dos extraordinarios periodistas, Desiderio Mondelo y Eliseo García Nieto, relativa al burro y su relación con el hombre. Y otra, que ha sido de reconocimiento y promovida con el objeto de hacer visible la extraordinaria labor que hacen de forma altruista y desinteresada cerca de noventa colectivos de Rute. Así concluye abril y comienza mayo en nuestro pueblo.

Deja un comentario