Dos estudiantes de Rute se clasifican para la fase nacional de la Olimpiada de Química

El  profesor Diego Burgueño en el centro con José María a la derecha y Rafael a su  izquierda

El profesor Diego Burgueño en el centro con José María a la derecha y Rafael a su izquierda

Varios alumnos ruteños han participado de forma muy exitosa en las fases territoriales de las Olimpiadas de Química y Física. En concreto, cinco han estado presentes en la Olimpiada de Química y otros tantos en la de Física. En la materia de Química, como viene siendo habitual, los resultados han sido magníficos. De hecho, el primer y segundo puesto, de un total de ochenta estudiantes que se han presentado a nivel provincial, ha terminado siendo para dos alumnos del instituto ruteño. Se trata de Rafael Casado y José María López respectivamente. Por tanto, ambos han quedado clasificados, junto a otra chica cordobesa, para la Olimpiada Nacional, que tendrá lugar en Oviedo durante el fin de semana del 25 y 26 de abril. Además, Rafael Casado también ha participado en la Olimpiada de Física, quedando en este caso en sexto lugar y en un puesto de reserva para la fase nacional.

Sin duda, todos los alumnos que han participado en estas pruebas han necesitado un esfuerzo extra. Para ello, han contado con el apoyo de los profesores de Química y Física, Araceli Alba y Diego Burgueño respectivamente. Según Burgueño, fundamentalmente son pruebas “muy selectivas”. En ellas, “se va buscando la excelencia, elegir a los más capacitados y a los mejores alumnos” en estas materias. Además, se intenta ofrecer un modelo positivo y de éxito de alumnos en materias que, a priori, resultan complicadas para otros estudiantes.

Según José María López, la prueba de Química fue muy completa, pero reconoce que con lo aprendido en clase “casi ha sido suficiente”. José María no sabe aún qué va a estudiar pero tiene claro que le gustaría que tuviera algo que ver con la Química. Para Rafael Casado, la prueba también resultó asequible, y le pareció estimulante poder medirse con otros compañeros a nivel provincial. El examen duró unas dos horas y media. Según Rafael, el hecho de que la nota no contase de cara a la Selectividad le restó presión, aunque no niega el nerviosismo que supuso verse en la facultad ante tantos participantes. Sus preferencias futuras pasan por estudiar Medicina, Biomedicina, o Biotecnología.

También ha habido participación del alumnado ruteño en la fase nacional de la Olimpiada de Geología, celebrada durante el último fin de semana de marzo en Toledo. En esta fase han participado noventa y seis alumnos procedentes de diferentes puntos de toda la geografía española. De Andalucía ha habido representantes de todas las provincias, excepto de Almería. Los alumnos que se clasificaron en la fase territorial de Córdoba fueron tres ruteños: Gonzalo Ruiz y Alfonso Montes, de 2º de Bachillerato, y Antonio Medina, de 4º de ESO. Ahora, en Toledo, el que mejor resultados ha obtenido de la representación ruteña ha sido Gonzalo Ruiz que ha logrado un puesto destacado. No obstante, los tres, según ha informado Diego Burgueño, han quedado por encima de la media. Diego Burgueño ha concluido diciendo que todas estas experiencias han resultado muy motivadoras y enriquecedoras, tanto para los alumnos participantes como para los profesores que les han acompañado y les han ayudado durante su preparación.

Deja un comentario