Dos diputados populares aseguran que el Plan Emplea Joven 2015 de la Junta anunciado a bombo y platillo no se ejecutó

  • Además, adelantan que presentarán una moción en la Diputación para que pueda desarrollarse el de 2016

  • También critican el acuerdo llegado entre PSOE y Ciudadanos para la supresión de las diputaciones

Rueda PP
Carmen María Arcos junto a su compañero en Diputación José María Estepa y el concejal del PP, Rafael García

Audio

Coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía para 2016, dos representantes del PP en la Diputación, el portavoz adjunto del grupo, José María Estepa, y la diputada y concejala ruteña Carmen María Arcos, han comparecido para anunciar una moción que presentarán en el pleno de marzo de la entidad provincial. Instan a la Diputación de Córdoba a crear una partida de dos millones de euros para subvencionar materiales, gastos de maquinaria y vestuarios de los contratos derivados del Emplea Joven. Según ha manifestado Carmen María Arcos, este programa cuenta en Córdoba con veinticuatro millones de euros. De ellos, dos los aporta el Ministerio de Empleo y veintiuno y medio la Unión Europea.

  • Según Rafael García, a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento les interesa más una pensión digna que proyectos para Rute
  • El concejal popular también acusa a Antonio Ruiz de ser un alcalde ausente y estar más pendiente de la Diputación y su partido

Su compañero José María Estepa ha mostrado la preocupación de su partido por el paro juvenil. En este sentido, ha recordado la estrategia puesta en marcha en 2013 en Europa para combatir el desempleo. Esas medidas han permitido pasar de un 55% de paro juvenil entonces al 48% actual. De estas políticas de empleo, ha dicho, Andalucía se beneficia con doscientos millones de euros, por ser  la comunidad que más paro juvenil tiene de España y también de Europa. En cuanto al  Emplea Joven de 2015, anunciado “a bombo y platillo” por la presidenta de la Junta de Andalucía antes de las elecciones autonómicas del año pasado, Estepa asegura que a los Ayuntamiento no ha llegado “ni un solo euro”.

Lo que ocurrió en el año 2015, ha explicado, es que se vendió un programa “y no se ha ejecutado ni un euro de esa partida”. José María Estepa, que en el anterior mandato era alcalde de Posadas, asegura que todos los ayuntamientos ofertaron los puestos de trabajo “en función de las partidas que les correspondían”. Sin  embargo, al final de año “no recibieron un solo céntimo”. Por tanto, pide que esto no se vuelve a repetir y lamenta que la Junta haya tenido que devolver a la Unión Europea ochocientos millones de euros concedidos para combatir el desempleo. Ahora, ahondando en la moción que su grupo va presentar en la diputación de Córdoba, aspiran a que haya fondos y subvenciones para que los ayuntamientos puedan desarrollar el Plan Emplea Joven. Pretenden, ha dicho Estepa, evitar que no sólo se puedan contratar personas para limpiar, barrer o trabajos de este tipo, dado que para los  más cualificados se requieren de materiales técnicos y maquinaria.

El portavoz adjunto del grupo popular en la Diputación también ha defendido en Rute el papel de estas entidades provinciales. No comprende cómo el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, no ha hecho campaña en contra del acuerdo PSOE y Ciudadanos para suprimir estas instituciones. Considera que lo que hay es que definir las competencias de cada administración y evitar duplicidades, y eso es lo que se ha pretendido con la Reforma de la Administración Local del PP.  Estepa asegura que las diputaciones desempeñan un papel muy importante en la recogida de la basura, gestionando impuestos u otros servicios como el de la luz o el agua. Acusa al partido socialista de no haber sido capaz de poner en valor las diputaciones en sus más de veinte años de gobierno al frente de éstas.

Acompañando a los dos diputados provinciales ha estado el concejal popular Rafael García. Éste ha aprovechado para animar a los jóvenes a beneficiarse del  Emplea Joven 2016. También ha aludido al alcalde ruteño, preguntándose cuál es el balance que a estas alturas puede hacer  de su gestión al frente del Ayuntamiento.  Como presidente de la Diputación, ha dado a Rute lo que le pertenece, pues asegura que aquí se  están desarrollando los mismos proyectos que en cualquier otro pueblo. Según García,  en el Ayuntamiento  los concejales están más preocupados por tener una pensión digna que por presentar proyectos. Asegura que muchas comisiones informativas se suspenden por falta de puntos en el orden del día o iniciativas. En cuanto al alcalde, afirma que está más preocupado por la Diputación y  por ascender a la Secretaría General del PSOE en Córdoba, y en Rute es “el alcalde ausente”.

Deja un comentario