Diversos actos informativos y de concienciación protagonizan el Día Mundial del Cáncer de Mama en Rute

Además de la  iluminación en rosa de la fachada del Ayuntamiento, la Junta Local ha  habilitado una mesa informativa

Además de la iluminación en rosa de la fachada del Ayuntamiento, la Junta Local ha habilitado una mesa informativa

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la noche anterior la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración del Ayuntamiento de Rute llevó a cabo el encendido oficial de rosa de la  fachada consistorial. La presidenta de la Junta Local, Francisca Porras, estuvo acompañada de algunos miembros de su asociación y de varios concejales ruteños. Previamente, el sábado 15 los miembros de la Junta Local habían repartido pancartas con el lazo rosa en el Paseo Francisco Salto. De esta forma, todos los vecinos que deseen solidarizarse con la causa pueden expresarlo colocando dichas pancartas en sus balcones hasta fin de mes. Para la mañana del 19, jornada central de estas actividades, han habilitado una mesa informativa, con objeto de repartir folletos alusivos al cáncer de mama. Así pues, este año bajo el lema “¿Te han diagnosticado un cáncer de mama? Podemos ayudarte”, de nuevo la Junta Local no ha querido dejar pasar por alto un día como éste para informar y concienciar sobre esta enfermedad.

Según una nota informativa remitida por la Junta Local, el año pasado la AECC atendió a casi treinta mil mujeres con esta patología. Cada año se diagnostican cerca de doscientos mil nuevos casos de cáncer en España. De ellos, 77.312 se dan en mujeres, y un 22% aproximadamente son de cáncer de mama. La concejala Belén Ramos ofreció un dato que no se debe pasar por alto: una de cada ocho mujeres “padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida”. Tanto ella como su compañera María Dolores Peláez aprovecharon la ocasión para mostrar su solidaridad con las mujeres que padecen esta enfermedad y reconocer la labor que realiza la junta local.

La AECC alerta de la importancia de contar con apoyo profesional en los primeros momentos del diagnóstico. La asociación pone a disposición de las mujeres afectadas programas y servicios que pueden servirle de orientación en esos primeros momentos: atención psicológica, apoyo social, así como otros recursos materiales. Francisca Porras ha agradecido a los ruteños su sensibilidad con esta causa. La presidenta también ha aprovechado para recordar que en estos momentos ya están a la venta la lotería de Navidad y las papeletas para la cena benéfica, que está prevista para el 12 de noviembre en el Hotel Mirador.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario