Diecinueve familias de Rute reciben el proyecto para la rehabilitación preferente de sus viviendas

Aprovechando su visita a Rute con motivo de la presentación de la campaña de Navidad, la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, presidía un acto no menos importante para varias familias del municipio. Son las beneficiarias del Programa de Rehabilitación Preferente de Viviendas, de la Junta. En concreto, diecinueve propietarios recibieron la documentación necesaria para que puedan iniciar de forma inmediata los trabajos. Se los entregaron la propia delegada, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y Francisco Javier Altamirano, como gerente de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA). En conjunto, la Consejería destina una inversión de 154.480 euros, en concepto de subvención directa y honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras. Por lo general, los proyectos no sobrepasan los dieciocho mil euros. El 50% lo financia la Junta y la otra mitad el beneficiario. La delegada adelantó que se pretende aprobar el próximo plan autonómico “antes de que finalice el año”. Según dijo, la apuesta “clarísima” de la Consejería en materia de vivienda se encamina en dos direcciones, “rehabilitación y alquiler”.

Las obras consisten en reparaciones de las estructuras, para garantizar la seguridad, y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación. Antonio Ruiz resumía que era “un día feliz” para estas diecinueve familias. Es importante para ellas, “pero también para los autónomos y pequeñas empresas de Rute”. La ejecución de los proyectos genera “trabajo, actividad e ingresos”. Al tratarse de obras de no mucha envergadura, Ruiz calcula que en ningún caso se prolongarían por espacio de más de dos meses.

Los proyectos corresponden al programa de 2009. Como recordó Altamirano, la crisis también llegó a estos programas y ha obligado a que su ejecución se demore bastante. Marisantos Córdoba matizó que, en realidad, el programa “en ningún momento se ha paralizado, sino que se ha ralentizado”. De hecho, de la misma convocatoria ya hubo intervenciones en 2011, 2012 y 2013. Con la de ahora, se acaban las actuaciones en la provincia con cargo a la convocatoria de 2009. Para la delegada, la rehabilitación de viviendas es “uno de los programas más sociales” de la Junta. Coincidiendo con el alcalde, confirmó que se cumple “un doble objetivo”. Por un lado, familias con escasos recursos afrontan “unas mejoras que no podrían hacer en solitario”. Al mismo tiempo, permite “reactivar el sector de la construcción y la economía local”.

Por otra parte, como delegada de Fomento, Marisantos Córdoba se refirió a la carretera de Rute a Encinas Reales. Asegura que para la delegación, su acabado es en estos momentos “la prioridad en Córdoba”. Según dijo, esas prioridades se han establecido en función del grado de ejecución. Así, en 2014 se han reactivado carreteras que estaban ejecutadas “entre el 75 y el 90%”. La siguiente sería ésta. Rescindido el acuerdo con la empresa adjudicataria, se está trabajando en concluir el proyecto de terminación para poder reactivarla. Más allá de eso, no puede dar un plazo, aunque insistió en que la idea es que se pueda arrancar de nuevo en el próximo año.

Deja un comentario