Desde Unidos Podemos sostienen que los verdaderos radicales y antisistema son “los que han robado a manos llenas”

  • Más que miedo a unas terceras elecciones, sostienen que hay que tener miedo a los recortes del Partido Popular

  • Su candidato número 4 por Córdoba denuncia que las Sanidad, la Educación y la dependencia “han sido vapuleadas”

unidospodemos
Francisco Cañasveras y José Macías han apelado al voto para su formación para cambiar las directrices del país

Audio

Una de las novedades de las elecciones generales del 26J es la candidatura conjunta de Unidos Podemos. Durante la campaña, su agenda de actos en Rute se ha limitado a una sola rueda de prensa. Sobre este asunto, José Macías, coordinador local de IU, señala que hay buena sintonía y voluntad con el círculo ruteño de Podemos. Si las dos formaciones que integran buena parte de la coalición Unidos Podemos no han hecho más actos en nuestro pueblo ha sido por una mera cuestión de agenda. Los mismos representantes locales están con sus trabajos, en algunos casos fuera de Rute. Dicho esto, Macías aclara que no se llega más a la gente por organizar más actos. Con esa idea han comparecido él y el candidato número 4 al Congreso por Córdoba, Francisco Cañasveras. Han querido lanzar un mensaje “claro y que despierte la ilusión y la sonrisa” entre los votantes.

  • Macías afirma que, después de cuatro años en que el PP ha dicho no a los ciudadanos, ahora éstos deben votar no a los populares
  • Según Cañasveras, este país necesita esperanza y unas políticas que favorezcan a la mayoría social

A Macías le resulta chocante que en esta campaña los representantes del PP se acerquen “a colectivos a los que han dado la espalda en pleno”. Como ejemplos, ha recordado la visita a la Cooperativa Agrícola “después de la reforma de la PAC que han aprobado” o el hecho de que votaran en el pleno en contra de una mejora de las pensiones “y ahora se dirijan a los pensionistas”. Para el coordinador local, los populares han entrado en “una fase de incoherencia total”. Según ha dicho, en los últimos cuatro años “han votado no a los ciudadanos, han votado no a todo”. Por eso, cree que ahora “es hora de votar no al PP”. Su conclusión es que este país “necesita esperanza”, algo que puede llegar a partir del 26 de junio. Para ello, hay que cambiar las directrices, porque los malos “no son los españoles, los malos son los que han institucionalizado la corrupción”.

Por su parte, Francisco Cañasveras comenzó su intervención mencionando la candente actualidad referente al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, del que sostiene que debería dimitir. A continuación, criticó la PAC “porque no tiene en cuenta a las personas del campo”. En su opinión, la situación del sector agrario refleja una sociedad donde se está asistiendo a un “trasvase de la riqueza a unas pocas manos”. Como consecuencia, el aumento de la desigualdad “se ha instalado en nuestro país de una manera trágica, con diez millones de personas en el umbral de la pobreza o en situación de extrema necesidad”. Para el número 4 por Córdoba, esto no se ha producido “por una maldición, sino por las políticas del PP”. Según apuntó, su reforma laboral ahondó en la puesta en marcha por el PSOE, “que consagraba el despido libre”.

Fruto de todo ello, se han resentido los servicios públicos. Así, la Educación, la Sanidad y la dependencia “han sido vapuleadas”. Es, según apunta, el resultado directo de que se haya despedido a ciento sesenta y siete mil empleados públicos. Como ha recordado, los ayuntamientos también han sufrido estas medidas, por la Ley de Reforma Local. Además, dentro de este contexto general, sostiene que en Andalucía, y más en concreto en Córdoba, estamos “a la cola”. A nivel social, estas políticas de austeridad se han traducido en la marcha de muchos jóvenes fuera de España. Cañasveras los ha comparado con la emigración del siglo pasado. Estos jóvenes de ahora están en trabajos “no acordes con la formación que han recibido”. Además, no volverán como los emigrantes de los 50 y los 60, con unos ahorros, sino “sólo con el idioma aprendido”.

Frente a estas políticas, Unidos Podemos se presenta como “la unión de muchas voluntades y muchas esperanzas”. En este sentido, Cañasveras ha hecho referencia al llamado “voto útil”. Parte de que todos lo son “porque expresan voluntades”, pero entiende que esta vez debería ser para su formación “porque el PSOE está en la ambigüedad y si se abstiene sería un gesto de deslealtad”. Según ha remarcado, el objetivo de Unidos Podemos es “favorecer a la mayoría social”. Las familias que están sufriendo deben darse cuenta de que hay otra forma de hacer las cosas. Y esa otra forma, sentencia, no consiste en ser “un antisistema”. Para el candidato cordobés, ser antisistema es “perdonar con una amnistía a los que tienen el dinero en paraísos fiscales”. Macías apostilla que los antisistema son “los que han traicionado la Constitución”, al permitir los desahucios, ignorando así el derecho a una vivienda digna. En la misma medida, Cañasveras asegura que lo que da miedo son las cartas que se envían a la Unión Europea anunciando nuevos recortes. Por todo ello, concluye que los verdaderos radicales son “los que han robado a manos llenas y han expoliado el país”.

 

Deja un comentario