David Beato presenta su dimisión como secretario local del círculo de Podemos Rute

  • Sostiene que la formación se ha alejado de sus principios para acercarse a las formas de un partido clásico

  • Hasta que salga por votación un nuevo secretario local, Adán Valverde asume las funciones de portavoz

Beato formó parte de la candidatura ciudadana “Entre todos sí se puede” que se presentó a las elecciones municipales de mayo
Beato formó parte de la candidatura ciudadana “Entre todos sí se puede” que se presentó a las elecciones municipales de mayo

David Beato, hasta ahora secretario local de Podemos Rute, ha presentado su dimisión al frente del círculo ruteño. Lo anunciaba a sus compañeros en una asamblea celebrada el último domingo de noviembre. Después, lo ha confirmado a los medios de comunicación en una carta en la que explica los motivos de su renuncia. Como hiciera en dicha asamblea, en la carta expone que la formación morada “está alejándose de lo que era en sus inicios y ha ido tomando cada vez más las formas de un partido clásico”.  Según explica, Podemos nació para derribar el sistema bipartidista vigente desde la Transición y acabar con las políticas de recortes. Podemos era “una herramienta para atacar estos recortes, desde las calles junto a la labor institucional”. Beato es natural de la aldea ruteña de Llanos de Don Juan. Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, su militancia política se había gestado precisamente en esa etapa, a través de los movimientos estudiantiles. Había asumido la Secretaría local de Podemos a comienzos de este año, a raíz de la asamblea nacional “Sí se puede”, celebrada en noviembre de 2014. En mayo formó parte de la candidatura ciudadana que se presentó a las elecciones municipales.

Lo que le llevó a aceptar el cargo era la opción de hacer “una política horizontal”, donde cualquiera aportara ideas desde dentro en igualdad de condiciones. Ahora, en cambio, el secretario local saliente indica que a nivel de democracia interna en Podemos “se ha olvidado aquello de que los círculos decidían y que la opinión de cualquier miembro era la misma y con las mismas posibilidades de plantear su orientación”. En este sentido, critica que la elección de las candidaturas se articuló mediante primarias con “listas planchas”. Ello hacía imposible una verdadera participación en igualdad con la lista defendida por Pablo Iglesias. En su opinión, la forma de elaborar el programa “también queda entre dicho, como lo demuestran los cada vez más bajos niveles de participación”. Asimismo, cree que a nivel político, el programa marca un rumbo “totalmente opuesto” al que se inició en las elecciones europeas.

De esta forma, aunque da las gracias a los compañeros que siguen adelante, Beato confiesa que no se ve con fuerzas para trabajar para un proyecto en que no cree. De hecho, en la mencionada asamblea remarcó que se considera “fiel a unas ideas y no a un partido”. De momento, Adán Iván Valverde asume el cargo de portavoz local de la formación. El resto de militantes sostienen que Podemos Rute sigue adelante y confían en que el círculo salga fortalecido a la larga. La cita más inmediata que tienen en el calendario es una asamblea el mismo día de la Constitución, por la mañana en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Sin embargo, habrá que convocar elecciones internas para elegir nuevo secretario local.

Deja un comentario