CSIF rechaza la agresión sufrida en Rute por cuatro personas, dos de ellas policías locales

  • El sindicato pone a disposición de los agentes sus servicios jurídicos para defender su integridad física y moral

  • Asimismo, asegura que falta seguridad en el municipio por la escasez de personal, que califica de “muy preocupante”

Los ruteños también manifestaron su rechazo a esta agresión en la manifestación celebrada el 24 de diciembre
Los ruteños también manifestaron su rechazo a esta agresión en la manifestación celebrada el 24 de diciembre

La delegación de Córdoba de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha expresado su más firme repulsa a la agresión sufrida el pasado 22 de diciembre en Rute durante una pelea en plena calle por cuatro personas, dos de ellos policías locales. A través de una nota, el sindicato señala que la víctima que presentaba lesiones más importantes era uno de los agentes. De hecho, tuvo que ser trasladado al Hospital Infanta Margarita de Cabra al presentar fracturas en un brazo y en la cabeza. A raíz de ello, la Guardia Civil detuvo a cuatro individuos, uno de ellos menor, para ponerlos a disposición judicial.

El presidente del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Rafael García, ha informado de que la central ya ha puesto a disposición de los dos policías locales sus servicios jurídicos. Así, si lo estiman oportuno, podrían iniciar las acciones legales correspondientes para defender su integridad física y moral en el desempeño de su labor. García también ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía de Rute por el apoyo recibido por estos trabajadores públicos. Esa respuesta pudo comprobarse en la concentración que se celebró el 24 de diciembre para rechazar las citadas agresiones.

Desde CSIF se indica que la escasez de personal de Policía Local es “muy preocupante” en un municipio como Rute que tiene una población con más de diez mil habitantes y que cuenta con cinco aldeas además de su término municipal. La plantilla está formada actualmente por 10 agentes más otros dos en comisión de servicio, con lo que hay “bastantes problemas para cubrir los turnos de 24 horas y las bajas por vacaciones o asuntos propios”. En consecuencia, apunta, la mayoría de las veces tan sólo hay dos agentes de servicio, que además en numerosas ocasiones tienen que asumir las competencias de seguridad ciudadana debido a que el cuartel de la Guardia Civil suele estar cerrado por falta de efectivos.

Por todo ello, García ha apuntado que la ciudadanía “se siente insegura porque estos hechos no son aislados”. Asegura que existe “un alto nivel palpable de delincuencia en la localidad”. El máximo responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba ha agradecido también el comportamiento de toda la plantilla de la Policía Local en Rute al anteponer la seguridad de la población. Según señala, es algo que ha quedado constatado “con sus renuncias a vacaciones y días libres, con el objetivo de que la Jefatura no tenga que cerrar por falta de agentes”.

 

Deja un comentario