Cruz Roja emprende una cuestación en los colegios de Rute dentro del proyecto “Ahora más que nunca”

Según ha explicado Rosa Granados, la iniciativa  es en realidad una prolongación del llamamiento “Ahora más que nunca”

Según ha explicado Rosa Granados, la iniciativa es en realidad una prolongación del llamamiento “Ahora más que nunca”

Desde hace unos años, la Asamblea Local de Cruz Roja en Rute promueve iniciativas contra pobreza y la exclusión social. Bajo esta filosofía, en plena situación de crisis generalizada, se gestó el proyecto “Ahora más que nunca”. En esas actividades se involucra también a los menores. Así, en su momento se pusieron en marcha una serie de cuestaciones en los colegios, que acaban de retomarse este año. Según lo ha definido Rosa Granados, técnica de la Asamblea Local, en realidad es “una prórroga” del proyecto “Ahora más que nunca”. Como ha recordado, nació en 2012 para ayudar a las personas más afectadas por la crisis. El proyecto se va a alargar hasta 2015, ya que los efectos de la crisis económica siguen latentes.

Por tal motivo, en los colegios se ha procedido a dicha cuestación. En la iniciativa van a participar todos los cursos de los tres centros de Primaria de Rute. A cada escolar se le ha entregado un sobre con el nombre del llamamiento. Lo llevarán a casa, con objeto de que puedan hacer un donativo “en la medida de sus posibilidades”. Con ello, se refiere no sólo a las familias sino también a ellos mismos, “al menos los alumnos mayores, con sus ahorros o sus pagas”. Según Rosa Granados, aparte de la contribución económica, con la iniciativa se pretende que, a través de la familia, se eduque a los pequeños en valores solidarios. De hecho, ha centrado el llamamiento en los padres y las madres. Cuando éstos reciban el sobre en casa espera que expliquen a sus hijos que hay personas “que lo están pasando mal, que necesitan que les ayudemos y que con un granito, entre todos, podemos hacer una montaña”.

Como ocurre con el resto del proyecto, lo que se recaude se destinará directamente a personas de Rute. Los principales beneficiarios son familias con todos sus miembros en paro, desempleados de larga duración, jóvenes en paro, personas sin hogar, mayores o con cargas familiares. La idea es que puedan afrontar pagos puntuales, como hipotecas, alquileres o suministro de butano, agua o luz, “que en estos meses de invierno es más necesario si cabe”. La técnica ha reconocido que en la asamblea son conscientes de que las familias están “saturadas” de iniciativas y proyectos solidarios que se ponen en marcha desde diversas ONG, asociaciones, colectivos o cofradías. Por eso, agradecen “de antemano” cualquier colaboración y subrayan que no se pide una cantidad concreta, “sino lo que cada uno pueda”.

Deja un comentario