Cruz Roja de Rute desbordada por la demanda del Centro de Estancia Diurna

La técnica ha hecho un llamamiento para que los vecinos  de Rute colaboren con ropa de invierno porque hay mucha de verano

La técnica ha hecho un llamamiento para que los vecinos de Rute colaboren con ropa de invierno porque hay mucha de verano

Desde finales de diciembre del pasado año y en lo que va de año el Centro de Estancia Diurna ha recibido a ciento sesenta y ocho personas. Dicho centro es uno de los servicios estrella que ofrece a los inmigrantes la delegación local de la Cruz Roja en Rute. A este centro acuden fundamentalmente las personas extranjeras que llevan a la localidad en busca de trabajo, y que en principio no encuentran domicilio. Allí se les ofrece desayuno, ducha, merienda y servicio de lavandería. También cuentan con un área de descanso dónde poder refugiarse durante algunas horas al día. Sin embargo, lo que no pueden hacer es pernoctar. De ahí que, según la técnica de la delegación ruteña, Rosa Granados, “desgraciadamente”  en torno a cincuenta usuarios no encuentran un lugar para residir o poder dormir.

La delegación ruteña de Cruz Roja con objeto de mitigar esta situación colabora con el reparto de sacos de dormir o mantas. En lo que va de enero se han repartido sesenta y nueve sacos de dormir y más de cincuenta mantas. Rosa Granados, afirma que “se hace todo lo posible por paliar los efectos de estar en la calle”. Sin embrago admite que se sienten “desbordados”. La técnica local asegura que “hay momentos en los que el termo no da para más de sí para mantener el agua caliente”. Tampoco dan abasto “para preparar desayunos”. Sin duda, “están siendo unos meses muy duros”, apunta la Granados.

Como cada año esta demanda se produce coincidiendo con el comienzo de la campaña agrícola. Afortunadamente, según Granados, todas estas personas que vienen en busca de trabajo a Rute, al final terminan encontrándolo. La técnica de Cruz Roja ha aprovechado para hacer balance de los servicios ofertados desde Cruz Roja durante el año 2013. El Servicio de Atención al Inmigrantes es al que más recursos dedican. Así durante 2013 el Centro de Estancia Diurna atendió a cerca de 500 personas, se ofrecieron más de 1.600 desayunos o más de 1.000 duchas. También se ofertaron actividades de intermediación cultural, información y asesoramiento laboral y se realizaron todas aquellas derivaciones que fueron necesarias a los Servicios Sociales.

Igualmente, la delegación de Cruz Roja cuenta con un programa de reparto de alimentos del que se benefician tanto residentes como inmigrantes. El año pasado se entregaron en torno a seiscientos lotes de comidas. La actividad de Cruz Roja en Rute se complementa con diferentes campañas específicas, clases de español para inmigrantes,  reparto de kits de higiene, de juguetes o de ropa. Respecto al Ropero de Cruz Roja, Rosa Granados ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento la población ruteña. Y es que de cara al verano tienen mucha ropa almacenada, sin embargo “escasea la ropa de invierno”.

Deja un comentario