Córdoba es la provincia andaluza con más oferta museística, con ejemplos como el Museo del Anís de Rute

El Museo del Anís de Rute es uno de los lugares  más visitados durante la campaña navideña en el municipio

El Museo del Anís de Rute es uno de los lugares más visitados durante la campaña navideña en el municipio

Córdoba es la provincia andaluza con más museos. Así se desprende de los datos del Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En dicho registro figuran todos los espacios museísticos de Andalucía inscritos legalmente como tales a partir de la Ley de Museos de 2007. Así, del total de 164 espacios museísticos registrados con los que cuenta nuestra comunidad autónoma, la provincia cordobesa suma 44 museos distribuidos en una treintena de municipios. Estos museos muestran no sólo la historia o artes como pintura o escultura. También recogen la riqueza del patrimonio arqueológico o la alfarería, además de todo tipo de trabajos artísticos que tratan de mostrar las tradiciones y artesanías típicas de la provincia.

A ello se suma un abanico de museos o centros de interpretación creados sobre cada uno de los productos agroalimentarios que mueven este sector económico. Entre ellos ocupa un lugar de referencia en el mencionado registro el Museo del Anís de Rute. Junto a otros destacados de la provincia, como el Museo del Vino en Montilla o el Museo de la Almendra en Priego de Córdoba, representan algunos ejemplos de esta suerte de gastronomía museística de los pueblos cordobeses.

Aumento de visitas

Tanto en Rute como en el resto de Córdoba el turismo representa un sector clave. En este sentido, la diputada provincial del área, Rocío Soriano, ha hecho balance del primer semestre de 2014. Soriano ha destacado que el cómputo global de turistas en la capital y en la provincia se ha visto incrementado un 5,7% en estos primeros seis meses. La cifra supera la media nacional y andaluza. Otro dato importante, según ha subrayado, ha sido el crecimiento de las pernoctaciones de turistas extranjeros en la provincia. Así, en junio aumentaron un 47,8% con respecto al mismo mes de 2013.

Las pernoctaciones se han incrementado sobre todo en alojamientos rurales, donde la cifra ha aumentado un 9,5%, y en los campings, con un crecimiento del 16%. En cuanto al número de plazas hoteleras, no se ha estancado durante los primeros seis meses del año. La diputada ha afirmado que ha dado un breve repunte del 0,5%, “un dato que repercute en el crecimiento del empleo”. En relación al origen de los turistas nacionales, los andaluces son los que más han visitado la provincia, seguidos de madrileños, catalanes y valencianos. Estos datos sobre la procedencia son extrapolables a Rute, según los registros de consultas y visitas de la Oficina Municipal de Turismo.

Deja un comentario