Continúa el desalojo de agua del Pantano de Iznájar con la apertura de dos de sus compuertas

Actualmente se encuentran abiertas dos de las compuertas de  la presa

Actualmente se encuentran abiertas dos de las compuertas de la presa

La inusual imagen que ofrece el Pantano de  Iznájar, el mayor de Andalucía, ha despertado el interés de cientos de personas que en las últimas semanas se han trasladado hasta la zona para comprobar su actual estado. Otro dato del impacto visual que produce el embalse respecto a su imagen habitual de los últimos años es que desde marzo de 2009 hasta la fecha la infraestructura ha aumentado sus reservas en unos 600 hectómetros cúbicos. Todo ello ha sido debido a la gran cantidad de lluvias caídas en los últimos dos meses. En muy poco tiempo se han alcanzado cotas históricas. Es por todo ello que se están llevando a cabo desalojos controlados de agua del embalse con objeto de controlar las posibles inundaciones.

El pasado martes 2 de marzo ante la previsión de nuevas lluvias, los responsables de la Junta decidieron aumentar el caudal de desembalse del Pantano de Iznájar, que llegó a registrar durante dicha tarde hasta más de 113 metros cúbicos por segundo. Esto hizo necesario la apertura de una de las compuertas inferiores de la presa, que cuenta con un total de 7 salidas inferiores para el desalojo de agua. A día de hoy  ya se encuentran abiertas dos de esas compuertas.

Toda esta situación ha hecho que tenga que activarse el nivel 2 del Plan de Inundaciones en la provincia de Córdoba. El comité asesor se ha reunido en varias ocasiones en la última semana con objeto de hacer un seguimiento pormenorizado de la situación actual y tomar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes afectados.

Deja un comentario