Concluye el tercer año agrícola más seco en Rute desde que se tienen registros oficiales

Victoria Marín comprueba que el pluviómetro sigue vacío antes  de dar por acabado el  año agrícola

Victoria Marín comprueba que el pluviómetro sigue vacío antes de dar por acabado el año agrícola

Termina el año agrícola, que abarca del 1 de septiembre al 31 de agosto. En lo que se refiere a las precipitaciones, o más bien a la ausencia de éstas, no va a ser el primero pero sí va a hacer podio. Utilizando el símil deportivo, el año agrícola correspondiente a 2011-2012 lograría la medalla de bronce en el escalafón de los más secos. Solamente 364,7 litros ha recogido el pluviómetro que tiene en su observatorio Victoria Marín, colaboradora de Radio Rute y encargada de enviar los datos de nuestro pueblo a la Agencia Estatal de Meteorología. Con todo, no ha sido el peor desde 1970, fecha en que comenzó a tener continuidad el registro oficial, tanto de lluvias como de temperaturas. El más seco fue el correspondiente a 1998-99, con apenas 281,3 litros. Muy cerca estuvo el período 2004-2005. Entonces sólo se recogieron 285,1 litros. Estas cantidades se quedan muy por debajo de la media en Rute, que ronda los seiscientos litros.

A pesar de no haberse producido una marca, la cifra más reciente resulta muy llamativa, si se tiene en cuenta que venimos de unos años bastante lluviosos para lo que es habitual en nuestro pueblo. Sin ir más lejos, en 2009-2010 se batió el registro absoluto en Rute, con 1120,8 litros. En ese mismo período se sitúa el mes más lluvioso del que se tiene constancia, diciembre de 2009, con 349 litros de agua caída. De hecho, el precedente, es decir, 2010-2011, se cerró con 784,7 litros. Tal contraste de cifras es indicativo de que lo que ocurra en un año no tiene nada que ver con el siguiente. También poco antes del segundo registro más seco, se dio uno de los años más lluviosos, el 95-96, con 1002 litros. Por tanto, según Victoria Marín, pueden darse pequeños ciclos de lluvia o sequía, pero en general “no se puede predecir” qué va a suceder en el próximo año agrícola.

En cuanto a las temperaturas, en conjunto ha sido un verano bastante cálido. Rute ha sufrido, como el resto de la provincia, hasta cinco olas de calor. De manera especial se ha notado en agosto, donde han confluido varios factores. Por un lado, los altos registros, con una máxima de 42,6 grados, muy cerca de la marca de 43, que data de 1978. Y por otro, la acumulación de muchos días seguidos por encima de los treinta. A ello se suma que de noche tampoco ha habido tregua, con la mínima situada durante dos tercios del mes por encima de la barrera del sueño, que está en 20 grados. Para entender el alcance de estos valores hay que recordar otros dos aspectos. Estas temperaturas se toman en un termómetro aislado de cualquier fuente de calor y situado en las afueras del pueblo. En el casco urbano siempre habría dos o tres grados más. Por otra parte, cuando se habla de las mínimas, se suelen dar durante un instante, más bien al amanecer. Esto significa que muchas noches en realidad se ha estado rozando los treinta grados.

Deja un comentario