Comunicado de Podemos Rute

Comunicado por parte del Círculo de PODEMOS Rute en referencia a las declaraciones de David Beato  Cabello y otros antiguos compañeros.

Como muchos sabréis el pasado 29 de Noviembre, nuestro secretario general David Beato Cabello presentó su dimisión como secretario general de PODEMOS Rute ante la asamblea. Aceptada ésta, comunicamos que hasta la celebración de nuevas elecciones para el puesto seré yo,  Adán Iván Valverde Sánchez, el portavoz del círculo en funciones.

Comunicado esto nos gustaría posicionarnos respecto a lo sucedido y a los motivos expresados por David para tomar su decisión. Para empezar, agradecer todo el trabajo realizado hasta la fecha por el señor Beato, ha sido un placer trabajar a su lado como al de otros pese a que las ideas de nuestro proyecto político actualmente difieran un poco. Muchos acusan últimamente a PODEMOS de moderarse, de no seguir el trayecto marcado en sus orígenes o de falta de democracia interna y estas críticas se basan especialmente en el sistema de primarias utilizado por el partido para la concurrencia a las elecciones este 20 de Diciembre.

Un sistema por el cual se podía votar a cualquier candidato con circunscripción nacional y éste, de forma similar a unas oposiciones, podía presentarse por la provincia que desease. El sistema presentaba este funcionamiento y la posibilidad de la dirección de incluir en las listas un porcentaje concreto de personas de su confianza y figuras destacables de la sociedad civil (como efectivamente ha hecho). Un sistema que tendrá sus virtudes y deficiencias y con el que algunos estaremos o no deacuerdo, pero que al fin y al cabo se votó, no fue impuesto sino que se realizó una votación y el resultado fue favorable para este método. Así que aclarado esto, quiero hacer hincapié en algo muy importante, el factor más importante para una democracia real es aceptar los resultados. Te guste o no es la opción ganadora, si tú sometes algo a la opinión de los demás y gana la opción que no te parece correcta, tú has de aceptarlo porque en eso consiste la democracia.

Respecto al resto de motivos, creo que algunos piensan que PODEMOS ha venido a reconstruir la izquierda, pero se han confundido, PODEMOS ha venido a reconstruir el país no han entendido el proyecto. Si bien nuestros orígenes y lo que nos caracteriza junto con el sentir de la mayoría de nosotros que surgen de los ideales de la izquierda, el objetivo de PODEMOS es transformar el país y a su gente, funciona en torno a objetivos y proyectos,  no símbolos y formas anticuadas de funcionar. Ha pasado ya un tiempo desde que PODEMOS irrumpió en las europeas, ha ido creciendo y ha tenido que  afrontar muchos obstáculos para encontrarse en la situación que se encuentra hoy día, ser un candidato real para gobernar nuestro país. En ese proceso se ha ido sumando mucha gente. PODEMOS es como la sociedad, se ha ido alimentando de sus ideas, ha ido cambiando su discurso respecto a la realidad que ha ido viviendo y a lo que está representando que es un país con ganas de cambio.

Explicado de una manera más sencilla, se critica que PODEMOS deje fuera de su programa aspectos  como la nacionalización de ciertos sectores, el no pago de la deuda u otras cuestiones sobre las que no se pronuncia. Pero estos supuestos no son realmente ciertos, porque para empezar este programa está diseñado para tener una aplicación casi inmediata, busca una reforma posible de inmediato, una vez se entre a gobernar, porque esto es lo necesario. Ésa es la razón por la que temas como cuestionar la monarquía, la salida de la OTAN o la disminución de la edad de jubilación no se vislumbran en el programa, pero que nadie se equivoque, no se han quedado en el tintero PODEMOS tiene estas cuestiones muy presentes para el futuro y si no han sido incluidas es porque no son de posible aplicación temprana o porque pensamos que es el pueblo español mediante referéndum quien debe decidir sobre éstas.

En segundo lugar, respecto a otros temas, lo que ha buscado PODEMOS es utilizar soluciones menos agresivas y más inteligentes como la imposición de un impuesto solidario a los bancos hasta que paguen el dinero que el estado utilizó para sus rescates en lugar del impago de la deuda, o la obligación de cumplir unas normas y requerimientos severos a los sectores estratégicos en vez de la nacionalización directa con todo lo que ello conlleva, de modo que si los incumplen, sí que se podría proceder a ello.

La realidad de España es plural y cauta y un gobierno ha de adaptarse a su pueblo, y nos tranquiliza mucho que aquello  que se critica es lo que no incluye nuestro proyecto no  es el programa, es decir, lo que no hay en el programa, crítica que nunca se podrá evitar pues es imposible conformar a todo el mundo, cada uno tendría que hacer su propio programa para que esto no sucediese. Quiere decir que algo se ha hecho muy bien porque nos presentamos a estas elecciones con el mejor proyecto de país de toda nuestra democracia y venimos con la obligación de cumplirlo. Me apena que esta falta de comprensión o entendimiento haga que algunos hayan abandonado la causa, pues creedme, nos unen muchas más cosas que nos separan.

Dicho esto, nos gustaría concluir informando de que desde PODEMOS Rute vamos a seguir trabajando sin descanso, y desde aquí  nos gustaría pedir que si te sientes identificado con nuestro proyecto te animes y asistas a alguna de nuestras asambleas, sé que  no sois pocos los que soñáis con cambiar este país y os contaré un secreto, ya no es un sueño.

El cambio lo eres tú, el cambio lo soy yo.

Portavoz PODEMOS Rute

Adán Iván Valverde Sánchez

Deja un comentario