El Ciclo de Música Clásica vuelve a llevar las actuaciones en vivo a diversos espacios escénicos de Rute

  • Con objeto de aunar la cultura y el turismo, con la campaña de Navidad afrontando sus meses clave, los museos temáticos acogen algunos de los conciertos

Presentación Ciclo de Música Clásica

Si la referencia cultural de octubre en Rute es el ciclo de Teatro en Otoño, la cita de noviembre es con el Ciclo de Música Clásica. Ambos están organizados por la concejalía de Cultura. El de música se va a prolongar todos los sábados del mes, y el 2 de diciembre. Como el año pasado, vuelven a alternar diversos escenarios. Así, el primero, el del sábado 4, tuvo lugar en el Museo del Anís. Según la concejala del área, Ana Lazo, así se aúna la cultura con el turismo propio de estas fechas. Lazo remarcó lo consolidado que está el ciclo y repasó la lista de conciertos. El día 11, la cita será en el Círculo de Rute, con el quinteto de metales “Proemium metals”. El 18 se podrá asistir a la actuación del Dúo Piano y Viola, en el Museo del Azúcar, y el 25 la Banda Municipal tocará en la sala principal del Molino Nuevo. Por último, el 2 de diciembre la Coral Polifónica Bel Canto interpretará el Réquiem de Mozart en Santa Catalina, junto a la Orquesta Filarmónica y Coro de CEEM y el Orfeón Universitario de Málaga. Todos comenzarán a las ocho de la tarde, salvo el de la coral, que será a las ocho y media.

  • La concejala de Cultura elogió la calidad de los conciertos programados y resaltó la consolidación del ciclo

Para abrir el ciclo se eligió al Grupo Vocal Lyrica. Se trata de una formación con sede en Granada y compuesta por cinco músicos: cuatro voces formadas en canto lírico, y una pianista. Entre las voces está la de la soprano ruteña Verónica Molina. A lo largo de la velada, interpretaron piezas de autores como Schubert, Mozart, Bizet o Verdi, cuya obra “Rigoletto” sirvió para rematar la noche. Tampoco faltó el guiño a los autores españoles, como José Serrano o Fernando Obradors. Aparte de disfrutar de nuevo “en casa” en plenitud con la voz de Verónica junto a sus compañeros, lo más llamativo para el público fue el carácter didáctico del concierto. Además de contar con un libreto con el texto cantado, los propios músicos ofrecían una introducción en la que explicaban de forma amena el argumento de la obra y el contexto de la pieza interpretada.

Antes de empezar la actuación, el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, aprovechó para presentar una de sus novedades de este año. En concreto, se trata de un producto relacionado con  la nueva forma de vida vinculada a las redes sociales. “El Postureo del Duende” (así se denomina) es un licor de hierbas seco, pero con un paso de boca muy suave y dulce. Córdoba mostró la botella, que en su parte inferior lleva n botón que permite su iluminación interior. Para el diseño se ha seguido el estilo de los años veinte. Según explicó, se ha pretendido reflejar “la vida propia del museo”.

Deja un comentario