Comienza el curso en Secundaria en Rute con ocho profesores menos y cursos de bachiller que rondan los cuarenta alumnos

Reunión previa al comienzo de las clases del IES

Reunión previa al comienzo de las clases del IES

Los recortes en educación Secundaria han afectado de forma notable al Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala de Rute”. Hoy diecisiete de septiembre han comenzado su curso escolar los 850 alumnos matriculados en este centro. El número de alumnos es sensiblemente superior al año pasado. Sin embargo lo significativo es que cuentan con ocho profesores menos respecto al curso anterior. En total la plantilla para el presente curso es de cincuenta y ocho profesores. De momento faltan cuatro: dos de Educación Física, uno de la especialidad de Música, y un cuarto de la asignatura de economía. Uno de los docentes, el de Educación Física, aún no ha sido nombrado por la delegación provincial de Educación. Los otros tres que faltan, uno está de baja por enfermedad, también correspondiente a la asignatura de Educación Física. Las otras dos son por  baja maternal son las que imparten las asignaturas música y economía.

Las reducciones de plantilla han dado al traste con los desdobles implantados el año pasado en los cursos de 1º ESO. Este año al no haber desdobles la ratio ha aumentado y se ha pasado de seis a cinco primeros. En bachillerato las clases están muy saturadas y rondan los cuarenta alumnos. Según la jefa de estudios, Araceli Alba, los recortes afectan “muy negativamente” al funcionamiento del centro. Se cuenta con “ocho profesores menos para atender a un mayor número de alumnado”. Tan sólo en los cursos de bachiller, y gracias al nombramiento de un profesor el día 14 de septiembre, se ha podido optar por hacer unos desdobles para impartir la materias instrumentales  y disminuir  la ratio.

La jefa de Estudios ha dado la bienvenida a los alumnos, en especial a los que lo hacen por primera vez. Además los ha animado a hacer un esfuerzo por adaptarse lo antes posible a la dinámica de su nuevo centro y a trabajar para conseguir sacar su curso adelante. Respecto a los alumnos, todos han comenzado sus clases a las ocho y veinte de la mañana, excepto los de primero. Estos han sido recibidos a las nueve en la Sala de Usos Múltiples. Un miembro de la directiva y profesor del centro, Juan José Caballero, les ha explicado las normas de funcionamiento del centro. Les ha hablado del uso de los ordenadores portátiles, de la agenda escolar, de cuáles son las vías de comunicación entre padres y profesores y de cuáles son sus derechos y obligaciones fundamentales.

Para los alumnos de primero se trata de una jornada muy especial, nuevo centro, nuevos compañeros, nuevos profesores y cierto nerviosismo con “las novatadas”.  En este centro están prohibidas. De hecho hoy todo está organizado para que los alumnos de primero se crucen lo menos posible con los de cursos superiores. Sin embargo ellos saben que alguna que otra pintada en la camiseta o en la cara les hará sentirse los novatos del centro. Saben que quieran o no son los protagonistas del primer día de clase en Secundaria.

Deja un comentario