Colectivos de diversos ámbitos y deportistas contrastados reciben el reconocimiento en los Premios Villa de Rute

  • La entrega de estos galardones y el discurso institucional protagonizaron la emotiva jornada del Día de Andalucía

El Día de Andalucía permite reivindicar nuestra tierra a través de quienes la hacen grande. En Rute se hace reconociendo a personas y colectivos, por su trayectoria o por su contribución a la vida social, cultural o deportiva. Desde hace 26 años, la jornada está centrada en el discurso institucional y la entrega de los Premios Villa de Rute. Ambos actos tuvieron lugar en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Antes, la Banda Municipal interpretó ante el Consistorio los himnos de Rute, Andalucía y España.

El discurso lo dio esta vez la concejala de Cultura, Ana Lazo. Comparó la igualdad que se pedía hace 38 años con otras comunidades con la que se reivindica ahora. Para ello, apeló a los artículos128 y 131 de la Constitución, porque “los privilegios fiscales que se permiten a determinadas autonomías no ayudan a la equiparación social”. Además, en nuestra idiosincrasia “va implícito el afán de superación”. Así, recordó algunos de los últimos logros de andaluces para dejar claro que nuestra forma de entender la vida “no es sinónimo de ser flojos, sino de saber vivir con alegría los ratos libres”.

Para el portavoz popular, David Ruiz, fue un discurso “político”. Por eso, pidió que en el futuro se haga “con el consenso de los grupos”. En cambio, el alcalde Antonio Ruiz entiende que hay que pedir “una financiación justa”. José Macías (IU) incluso considera “comedido” el discurso. Su compañera instó al popular a que “cuando él esté, lo haga como quiera”. En lo que coinciden todos es en que la cantera de los Villa de Rute no se agota. Al cabo de 26 ediciones, no falta gente merecedora del premio.

Este año el de Fomento del Empleo ha sido para ACER, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute. Su vicepresidenta, Eva Díaz, defendió el papel motor de la mujer y el presidente, Jaime García, reseñó que es mérito de los 120 asociados. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recibido el de Relaciones Humanas. Para María José Rovira, actual presidenta, supone “un gran estímulo”. El de Cultura se ha otorgado a la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. Ambrosio Leal, anterior presidente, cree que se reconoce a una banda “que lleva Rute por bandera”.

Por último, el del Deporte ha sido para Carmen Henares. La jugadora de tenis de mesa recordó a su familia y reivindicó más reconocimiento a las deportistas. También hubo distinciones al piloto Francisco Jiménez, por el Campeonato de España de Montaña, y a Radio Rute, por su 25 aniversario. Jiménez, emocionado, insistió en la importancia de los patrocinadores. Por su parte, Andrés Garrido, el colaborador más veterano de Radio Rute, señaló que es un proyecto “colectivo y solidario de todo el pueblo”. La trayectoria de los distintos galardonados se puede ver en la sección de vídeos de este portal.

Deja un comentario