Carmen María García se adjudica el I Circuito Provincial de BTT Rally Diputación de Córdoba

  • La corredora ruteña ha sido primera en la categoría de Máster 40 Femenino tras las cuatro pruebas del circuito

  • Comenzó a finales del pasado verano con las marchas cicloturistas y poco después dio el salto al ciclismo BTT

La gala de entrega de premios se celebró en Lucena, sede de la primera prueba del circuito
La gala de entrega de premios se celebró en Lucena, sede de la primera prueba del circuito

Audio

Durante los tres últimos meses se ha estado disputando el I Circuito Provincial de BTT Rally Diputación de Córdoba. Esta novedosa prueba ciclista arrancaba por el puente de la Constitución y ha comprendido cuatro carreras en la provincia hasta primeros del pasado mes de febrero. Sin embargo, no fue hasta el pasado puente del Día de Andalucía cuando se entregaron los trofeos en la vecina localidad de Lucena. Allí estuvo una corredora ruteña, Carmen María García, que se ha proclamado campeona en la categoría de Máster 40 Femenino. Precisamente Lucena había acogido la primera prueba. Después, a lo largo de enero se sucederían Villanueva, Montemayor y Posadas.

Carmen María García con la camiseta que la acredita como primera de su categoría
Carmen María García con la camiseta que la acredita como primera de su categoría
  • Para el ciclismo BTT hay que combinar una buena puesta a punto física con la preparación técnica
  • No se quiere marcar grandes retos ni objetivos a largo plazo, pero espera estar entre las tres primeras al final de temporada

Como ella misma explica, la modalidad de rally está pensada para circuitos técnicos y rápidos, “más que de fondo”. A esa dificultad técnica hay que sumar las variaciones del terreno. Dado que la prueba se ha prolongado durante dos meses, ha habido ocasión para que la meteorología también deje su huella. Por ejemplo, recuerda que en Montemayor el terreno estaba muy húmedo. En cambio, en Posadas había zonas “muy peligrosas” que propiciaron varias caídas. No fue su caso, por fortuna. Otro aspecto que agradece es no haber sufrido ninguna avería en la bicicleta. Sí notó un pinchazo en Posadas, pero fue una vez terminado el recorrido.

Carmen María ha sido la única representante femenina local en este I Circuito BTT. Aunque no tiene equipo oficial, sí sale a correr con frecuencia con otros integrantes de la peña “Los Rahamantah”. Asegura que ha aprendido mucho de sus compañeros y espera que haya más chicas compitiendo con ella. Ha dado el salto a la competición con relativa rapidez. Aunque le ha gustado de siempre el deporte, se incorporó a finales del pasado verano a las marchas cicloturistas de la peña. Después vino el circuito de media maratón, y en vista de que se le daba bien decidió inscribirse en este circuito BTT. Reconoce que el cambio desde las marchas cicloturistas ha sido “abismal”. Hay que combinar una buena puesta a punto física con la preparación técnica. Sabe que otra gente que está en equipos profesionales incluso acude a los lugares de las pruebas para visualizar los circuitos. En su caso, ha de “conformarse” con la vuelta de reconocimiento. El resto del tiempo aprovecha el entorno que ofrece Rute para entrenar por su cuenta cuando puede.

Con el buen sabor de boca de este circuito en la modalidad de rally, anda inmersa en el II Circuito Provincial BTT de Media Maratón, también organizado por la Diputación de Córdoba. Este campeonato consta de diez pruebas puntuables, con una media de 50 kilómetros cada una, como establece la modalidad de media maratón. La penúltima de ellas tendrá lugar precisamente en Rute, el 1 de mayo. De momento, marcha en cabeza. Al no poder dedicarse a esto de forma profesional, no se quiere marcar grandes retos ni objetivos a largo plazo, pero al menos espera estar entre las tres primeras de su categoría al término de la competición.

Esta convocatoria no es la única noticia más allá del ámbito local en la que hay jugadores locales implicados. También en estas fechas, a través de Carlos Longo,  se colabora con el programa europeo Aristo. En concreto, en él participan dos chicas sub-13 del Club Bádminton Rute, María de la O, la hermana pequeña de Juan de Dios, y María Muriel. Según ha explicado el entrenador ruteño, con este programa se busca medir “la resistencia y la precisión” en este deporte. Para ello, se adiestra a los participantes en diferentes pruebas físicas y técnicas. Para Juande Pérez, es positivo que el club no sólo esté visible en cuestiones de competición “sino en otros ámbitos”.

Deja un comentario