El Club Bádminton Rute alcanza en dos ocasiones los cuartos de final en los Campeonatos de España sub-15

  • La cita, celebrada en Montilla, ha deparado las mejores actuaciones ruteñas en la modalidad de dobles

  • Ángel López se vio muy perjudicado al tener que enfrentarse al cabeza de serie número cuatro

badmintón
Ángel López y María de la O Pérez (al fondo), pese a medirse a rivales mayores, llegaron a cuartos en dobles mixtos

Audio

Pocas veces se tiene al alcance ver en vivo unos Campeonatos de España de bádminton. La trayectoria del bádminton cordobés y el andaluz les ha convertido en los últimos años en un referente. De ahí que se haya apostado por cambiar de sede y la Federación decidiera traer estos Campeonatos sub-15 a Montilla. Se han celebrado durante los días 13 y 14  de mayo, y han contado con la presencia de tres miembros del Club Bádminton Rute: Ángel López, María de la O Pérez y Andrea Gómez. También ha participado otra ruteña y antigua integrante del club, Candela Arcos, afincada ahora en Granada. Pese al mérito que conlleva codearse con los mejores del panorama nacional, el sabor con el que ha vuelto de esta cita es agridulce; y no porque los resultados hayan sido malos en todos los casos.

  • Aunque el rival de Ángel venía de una temporada irregular, hizo valer los frutos de estar en un centro de tecnificación
  • El entrenador recuerda con perspectiva que el año pasado los ruteños fueron eliminados a la primera y ahora se han alcanzado dos cuartos de final

Sin embargo, el entrenador del club, Juan de Dios Pérez, no esconde que todo iba “enfocado” en Ángel López. El joven jugador se había ganado el derecho a aspirar a lo más alto, tras una temporada en que ha barrido a nivel andaluz. Como recuerda Pérez, desde la edición del año pasado en Santander había expectativas de entrar entre los ocho primeros cabezas de serie. Se pretendía así evitar cruces como el que finalmente se ha dado en Montilla. Ángel se quedó a las puertas de ese grupo, en el puesto 9 del ranking. Ello le llevó a medirse a las primeras de cambio al número cuatro, Álvaro Leal, un jugador que ha completado una temporada irregular, pero que hizo valer los frutos de estar en un centro de tecnificación.

Pese a los ánimos de la nutrida expedición ruteña que se desplazó al torneo, Ángel “no se sintió cómodo en ningún momento” frente a su contrincante. En parte pudo sacarse la espina junto a su prima María de la O. Si bien ésta aún es sub-13 y tuvieron que enfrentarse a rivales hasta dos años mayores, la pareja alcanzó unos más que meritorios cuartos de final en dobles mixtos. Otro tanto hizo Andrea Gómez, en este caso en dobles femeninos, junto a la jugadora de Arjonilla Carla Moyano. Incluso hubo otra opción de meterse en cuartos, en este caso por parte de María de la O, en individual. Se quedó a las puertas, perdiendo por un ajustado 1-2.

El entrenador es consciente de que al final lo que queda en la retina son los resultados. Entiende que las expectativas se habían elevado con el brillante papel del club en el panorama autonómico, pero cree que Andalucía se ha quedado un peldaño por debajo respecto a otras comunidades. Con todo, entiende que hay que hacer el análisis con perspectiva. En Santander, los representantes locales fueron eliminados “a la primera”. Ahora, en cambio, se han alcanzado estos dos cuartos. Comprende el estado anímico en casos como el de Ángel, pero insiste en que los jugadores han de acostumbrarse a convivir con estas situaciones. Tras estos campeonatos, la temporada va llegando a su fin. El propio Ángel tiene las esperanzas puestas en ser convocado para los Campeonatos de España en Edad Escolar. Del resto de competiciones, aún queda un ranking autonómico sub-17 en Alhaurín, el provincial de Lucena y la participación de María de La O Pérez en los Campeonatos de España sub-13, junto a su compañera Carla Moyano.

Deja un comentario