Artefacto ofrece una exposición de pintura de los trabajos realizados en el taller de Aquilina Navarro

Aquilina Navarro imparte gratuitamente cursos de pintura  en la sede de la Asociación Cultural Artefacto

Aquilina Navarro imparte gratuitamente cursos de pintura en la sede de la Asociación Cultural Artefacto

Hace dos años, Aquilina Navarro, uno de los miembros activos de la Asociación Cultural Artefacto de Rute, y autora local de numerosas obras pictóricas, comenzó a enseñar a otras personas de la localidad. Al principio, lo hizo con un joven, luego con la abuela de este chico, más tarde se sumó una vecina, y así sucesivamente el grupo se ha ido incrementando a medida que pasaban los meses. En la actualidad, cerca de una treintena de ruteños asisten regularmente a los talleres de Pintura que imparte gratuitamente Aquilina Navarro en la sede de la Asociación Cultural Artefacto, en el edificio municipal de la calle Fresno. Participan personas de diferentes edades, desde niños de diez años de edad a otras que tienen cerca de ochenta años. La magia de estos talleres, según Aquilina, es que la pintura está sirviendo “para que se expresen muchas personas que antes no habían cogido un pincel en su vida”. Se trata de una actividad, en palabras de Navarro, que sirve para “subir la autoestima”. Para quienes la practican resulta muy gratificante ver el producto final. Ahora esos resultados se van a poder ver en una exposición colectiva con obras de los propios participantes. La muestra se podrá visitar del 13 al 24 de octubre en la sala de exposiciones del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, en la calle Priego. En la sala se encuentran expuestos más de ochenta cuadros de diferentes estilos y coloridos.

La concejala de Cultura, María Dolores Peláez, ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor de fomento y dinamización de la cultura que lleva a cabo Artefacto. Ha recordado que es un grupo “muy dinámico”, que organizan muchas actividades de pintura, escritura y de muy diversa índole. De hecho, Peláez ha dicho estar “encantada de poder colaborar y cooperar con este colectivo”. No sólo contribuyen con la dinamización de la cultura ruteña, sino que además están creando escuela, como es el caso del taller de Aquilina Navarro. En cuanto a la exposición de pintura, el presidente de Artefacto, Antonio José Gómez, ha explicado que, tras consolidar el taller, ahora cuentan con la colaboración del Ayuntamiento para poder comprar los materiales, pinturas, láminas o pinceles. La muestra incluye trabajos en lienzo, al óleo, pinturas en mantelerías, cojines, e incluso sobre tejas.

No es la única iniciativa en la que andan inmersos los miembros de Artefacto en estas fechas. También para el día 13, a las seis de la tarde, se ha convocado la primera reunión informativa previa a un taller de literatura que se va a impartir desde el día 15. En principio, serán sesiones semanales de una hora y media de duración, los miércoles en horario de seis y media a ocho de la tarde.  El taller de literatura también es gratuito gracias al patrocinio del Ayuntamiento y también se lleva a cabo en la sede de la asociación. Antonio José Gómez, presidente de Artefacto y monitor del taller, ha aclarado que no guarda relación con otros talleres impartidos por él mismo de escritura creativa. En esta ocasión, lo que se pretende es ofrecer una base sobre los géneros literarios, las corrientes que ha habido a lo largo de la historia de la Literatura española y los autores y obras más destacados de cada período.

El enfoque va a ser muy práctico. Por tanto, no consistirá tanto en tomar apuntes como en intercambiar ideas y contenidos. No se asemeja a unas clases particulares ni a un club de lectura, donde se debate sobre una obra completa, aunque al mismo tiempo tiene algo de todo ello. Por eso mismo, está abierto a gente de cualquier edad, desde estudiantes del instituto a universitarios o quienes profundizan por primera vez en la literatura. Como apunta el monitor, el requisito principal es el interés de los participantes en aprender y leer. De hecho, en los mencionados talleres de escritura creativa se detectó que había lagunas sobre algunos estilos o períodos. De ahí que Antonio José Gómez insista en que conocer la Literatura es conveniente por la propia formación cultural, pero también para poder escribir.

Deja un comentario