Artefacto despide el año con gran noche músico-poética en la que se presenta su nueva edición de la revista “EscriViendo”

  • Además, la asociación cultural hace resumen en este acto de las actividades que han llevado a cabo a lo largo del año

  • Durante la noche hubo interpretaciones musicales, lectura de poemas y la proyección de un cortometraje

artefacto
Los miembros de la Asociación Cultural Artefacto de Rute posan al finalizar el acto

Galería    Audio

Suena la música, se abre el telón y comienza la gran noche de Artefacto. El salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez es el lugar elegido por la Asociación Cultural Artefacto de Rute para rendir cuentas de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año. Fue su momento para deleitarnos con una jornada que incluyó actuaciones musicales, lecturas de poemas, proyecciones de cortometrajes y la presentación del número diez de la revista EscriViendo. El presidente de la asociación, Antonio José Gómez, y otro de los miembros del colectivo, Oscar Repullo, tomaron la palabra para referirse al concurso de relatos titulado “Vidas prestadas”, que hicieron en abril con motivo de la celebración del Día del Libro.

Jefferson Burgos y Antonio López al piano con el acompañamiento de Verónica Molina
Jefferson Burgos y Antonio López al piano con el acompañamiento de Verónica Molina

También recordaron  las actividades programadas por el ciento cincuenta aniversario de la publicación de la obra “Alicia en el país de las maravillas”, con la elaboración de un cortometraje, el concurso de sombreros locos y una merienda. Estas actividades se llevaron a cabo con la colaboración de la biblioteca de Zambra, y su dinamizadora, Nuria Matas. Las protagonistas del cortometraje titulado “Una tarde Dorada”, e inspirado en un poema de la novela de Lewis Carroll fueron María Isabel Altamirano, Irene Granados y Marta Alba. Un recital poético musical, con motivo de quinientos aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y los talleres de pintura, cuya monitora es Aquilina Navarro, o los concursos de gachas, con la edición de un recetario incluido, son otras de las actividades organizadas y promovidas por esta asociación.

Respecto al nuevo número de “EscriViendo”, los miembros de este colectivo insistieron en que se trata de una publicación de carácter cultural que editan anualmente y que está abierta a todo tipo de público. La revista pretende servir de plataforma para la publicación de poemas, relatos o  ilustraciones de personas con inquietudes literarias o  artísticas. Esta entrega incluye catorce escritos de autores diferentes y seis ilustraciones. Asimismo, cuenta con la participación de la catedrática María Rosal, que ocupa la sección del “Sillón de invitados”.

En el acto se contó con las interpretaciones musicales al piano de Jefferson Burgos y Antonio López y la envolvente voz de Verónica Molina. También participó la concejala de Cultura, Ana Lazo, quien se mostró orgullosa del trabajo de esta asociación en nuestra localidad. Lazo describió a Artefacto como “una gran familia a cuyos miembros  les une su pasión por el arte, la música y la cultura”. Por su parte, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, elogió “la valentía” que supone ser capaces de expresarse a través de un poema, un relato o cualquier otro tipo de manifestación artística. Asimismo, se refirió a los nueve años que han transcurrido desde que se creó Artefacto, y lo rápido que se ha pasado el tiempo. En este sentido, aludió a “La montaña mágica”, de Thomas Mann, una novela alemana publicada en 1924 que alude a la percepción del tiempo. Este autor, recordaba Ruiz, decía que el tiempo “se hace lento cuando no se hace nada”. En cambio, añadió, “el tiempo vivido con intensidad es mucho más largo”. Antonio Ruiz concluyó  su intervención deseando a este colectivo un año 2017 cargado de arte y felicidad.

Asimismo, durante la noche Ana Burguillos, Antonio José Gómez e Isabel Delgado leyeron sus propios poemas. Por su parte, Isabel Ramos subió al atril para hablar de algunas palabras y sus significados en el vocabulario ruteño. Finalmente, la velada contó con la intervención de María Castillo, autora de las obras expuestas en la octava edición de la exposición Imaginarte. Aunque la clausura de esta muestra suele coincidir con este acto, este año se ha optado por mantenerla abierta hasta el 30 de diciembre. María Castillo agradeció a Artefacto y al propio Ayuntamiento la oportunidad que le han ofrecido de exponer su obra. Respecto a la exposición, ha procurado que no se perciba como un cuadro detrás de otro, “sino como algo más”. Se trata de una muestra “de corte intimista”, de cuadros realizados por la autora granadina durante los últimos diecisiete años que lleva viviendo en Rute. Castillo advierte que en esta exposición titulada “Personas y cosas” se ha cuidado todo cuanto rodea a las obras con el fin de crear un ambiente determinado.

Deja un comentario