Arapades reparte pegatinas y folletos informativos en Rute con motivo del Día Mundial contra el Alzheimer

El Paseo Francisco Salto, en las inmediaciones del  mercadillo, fue uno de los puntos elegidos para repartir pegatinas

El Paseo Francisco Salto, en las inmediaciones del mercadillo, fue uno de los puntos elegidos para repartir pegatinas

Recordar, concienciar e informar. Esos eran los tres objetivos de la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas con Demencia Senil (Arapades) en la mañana del sábado, 21 de septiembre. Esa jornada se celebraba el Día Mundial contra el Alzheimer. De ahí que los integrantes de la asociación repartieran pegatinas y folletos informativos con esa triple finalidad: recordar que precisamente hay personas que no recuerdan o lo hacen con dificultad, concienciar de la necesidad de ayudar a estos enfermos y a sus cuidadores, e informar de los servicios que presta el Centro de Estancia Diurna de Arapades. El reparto se estableció en tres puntos de Rute: la zona del mercadillo, la avenida Blas Infante y el Barrio Alto. No era, por tanto, el día de recaudar o pedir. Aun así, hubo quien se lanzó a ofrecer un donativo cuando le estampaban la pegatina.

Como no se pretendía eso, desde la asociación, se declinó la aportación, aunque su presidenta, Carmen Moyano, reconoce que lo van necesitando, “porque las cosas están difíciles”. De las veinte plazas que tiene concertadas con el centro, la Junta sólo cubre ahora mismo once. Al no poder abarcar más, han optado por impartir muchos talleres, que al menos permiten a los enfermos desarrollar sus habilidades. Los hay de todo tipo, a media jornada, a jornada completa, con transporte o sin él. Lo importante es que las personas “vayan al centro y se informen, porque se les puede ayudar”.

Respecto a los otros temas en los que hacían hincapié los folletos, Moyano recordó que Arapades se creó, entre otras cosas, “pensando en la familia, y de esa forma se beneficia el enfermo”. Gracias a ese trabajo cercano y diario, se logra “no parar la enfermedad, pero sí ralentizarla un poquito”. En este sentido, también insistió en la importancia de actuar ante los primeros síntomas, “cosa que hasta ahora no se está haciendo”. Según dijo, los pacientes llegan con el desarrollo “muy avanzado”. Pese a ello, asegura que siempre se alcanza un beneficio.

Para reforzar esta idea e informar de los distintos servicios de Arapades, la asociación ha programado dos charlas. Ambas están previstas a las siete de la tarde y en las dos va a estar presente el personal del centro. La primera será el día 26 en la Escuela de Adultos de Zambra, y la segunda el día 30, en la sede de Rute, en la calle Canalejas.

Deja un comentario