Arapades oferta un taller de estimulación cognitiva y la posibilidad de disfrutar de todos los servicios del centro de día

 Los talleres de estimulación cognitiva se ofrecen en  horario de mañana y tarde

Los talleres de estimulación cognitiva se ofrecen en horario de mañana y tarde

La Asociación Ruteña de Ayuda a Enfermos con Demencia Senil, Arapades, ha hecho un llamamiento a la población de Rute para que puedan beneficiarse de los distintos servicios, talleres y actividades que se prestan en el centro de día que gestiona esta asociación local. En estos momentos, por cuestiones económicas, pese a que el centro tiene autorizadas veinte plazas ofertadas por parte de la Junta de Andalucía, tan sólo se pueden ocupar diez. No obstante, existen otras posibilidades para que los familiares o personas afectadas o interesadas se beneficien de todos los servicios. En este sentido, destaca un taller de estimulación cognitiva y física que se desarrolla en horario de mañana y tarde.

Estos talleres van dirigidos a personas con demencia senil, independientemente de la edad, y se adaptan a las distintas necesidades del usuario. Así, por ejemplo, el año pasado, según informa la tesorera de la asociación, Natividad Leiva, los talleres se ofertaban desde la nueve de la mañana hasta la dos de la tarde. Ahora, desde septiembre se amplió el horario hasta las seis. Esto significa que el usuario puede beneficiarse de estos talleres y permanecer en el centro, de forma continuada, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. También puede estar sólo las horas que estime oportuno, con un compromiso de permanencia por meses según sus intereses de cada uno.

Además, se ofrece la opción de otros servicios como desayuno, comida o transporte del usuario desde su domicilio hasta el centro de día. De ahí que los precios mensuales oscilen entre los 250 y los 590 euros al mes. Según la presidenta de la asociación, Carmen Moyano, los talleres de estimulación cognitiva incluyen un programa específico relacionado con el uso de las nuevas tecnologías, el ordenador e internet, que les resulta “muy estimulante y atractivo”. De hecho, Natividad Leiva asegura que este programa se adapta a distintos niveles de demencia o deterioro mental. Además, según Leiva, se trata de un programa que también cumple con el objetivo de que ellos se sientan “más integrados y conectados con la realidad”.

Para concluir, la presidenta Carmen Moyano ha informado de que para participar en estos talleres o beneficiarse de los servicios del centro sólo es necesario pasar por la sede de Arapades, en la calle Canalejas de Rute. Sin embargo, ha insistido en que los familiares interesados “no dejen de solicitar ayudas o demandar plazas en el centro, a través de las Zonas de Trabajo Social. Según Moyano, es importante solicitar plazas concertadas o ayudas, “independientemente de que las haya o no en un momento determinado”. Si no existe demanda, apunta la presidenta, se corre el riesgo de que se pierda este tipo de prestaciones.

Deja un comentario