Antonio Ramírez aboga por una ley educativa consensuada durante los actos del Día de la Constitución

  • Durante la conmemoración de dicha efeméride se leyeron las redacciones premiadas de los escolares de los diferentes colegios de Rute

constitucion
El alcalde y el concejal encargado del discurso institucional posan junto a los escolares premiados

Galería    Audio

El día 6 de diciembre amaneció soleado en Rute, se respiraba ambiente festivo y en torno a las once de la mañana ya sonaban los himnos de la Banda Municipal. Era el preámbulo de celebración de los actos del Día de la Constitución. Como viene siendo habitual, el acto oficial tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y comenzó con un discurso a cargo del concejal de Educación, Antonio Ramírez. Se refirió a 1978, año en el que se aprobó nuestra Carta Magna, para decir que fue “un gran momento histórico” encaminado a conseguir la paz. De hecho, llegó tras haber pasado nuestro país por la Guerra Civil y una dictadura. Ramírez recordó que la Constitución fue obra de todos “y es norma de convivencia que todos debemos respetar”. Para el concejal ruteño resulta contradictorio que mientras en la Unión Europea se aboga por una única voz, la soberanía del pueblo Español esté en juego. De ahí que considerase que la separación de un territorio del resto del país “no es una opción que deben tener exclusivamente los ciudadanos de ese territorio”.

  • Para el concejal, 1978 representó “un gran momento histórico” encaminado a conseguir la paz
  • Los escolares recibieron del alcalde un regalo como reconocimiento por las redacciones

No obstante, buena parte del discurso de Antonio Ramírez giró en torno a la Educación y el artículo número 27. En él, se habla precisamente de la libertad de enseñanza y del derecho universal a la Educación de todos los ciudadanos. En este sentido, el edil recordó que España ha tenido siete leyes educativas, “algunas contradictorias, otras no llegaron a aprobarse y otras están en desarrollo”. Y es que cada vez que hay un cambio de gobierno también cambia la ley educativa. Por eso, considera que ha llegado el momento del consenso y de que los poderes públicos y políticos se pongan de acuerdo para velar por una ley dialogada, consensuada y duradera.

Tras la intervención de Antonio Ramírez se dio paso a las lecturas de las redacciones premiadas en los concursos llevados a cabo con la colaboración de los distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de Rute. Los protagonistas fueron Cristina Caballero Molina,  Adrián Algar Luque, Belén Siendones Piedra, Raúl Montes Henares y Natalia Gómez Ramos. Finalmente, los escolares recibieron de parte del alcalde, Antonio Ruiz, un regalo como muestra de agradecimiento y reconocimiento por las redacciones realizadas. El acto institucional, concluyó de nuevo con la actuación de la banda y sus interpretaciones de los himnos de Rute, Andalucía y España.

Al término del acto, todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, PSOE, IU y PP, felicitaron a los escolares por sus redacciones. También dieron la enhorabuena al concejal Antonio Ramírez por su discurso. En concreto, el portavoz de IU, José Macías, elogió la labor de los docentes para que los escolares conozcan y sean conscientes de cuáles son los valores, derechos y deberes que promulga la Constitución. Para Macías, la celebración de este tipo de efemérides es importante y necesaria para recordar lo que significa la norma que rige a todos los españoles. Por su parte, el portavoz popular, David Ruiz, también considera que los políticos tienen que hacer un esfuerzo conjunto para que leyes como la educativa salgan adelante con el máximo consenso.

Finalmente, el alcalde, Antonio Ruiz, señaló que la Constitución platea hoy determinados tipos de cambios, pero no se debe olvidar el camino recorrido ni el espíritu de diálogo y consenso que la propició. Según el alcalde, son muchos los derechos que se han ido consolidando gracias a ese texto. No obstante, hay leyes como la de la Dependencia, que cumple ahora diez años, y que se han convertido en uno de los pilares de nuestro bienestar social. De hecho, Ruiz aprovechó esta jornada para reivindicar lo que promulga esta ley como uno de los derechos que hay que conservar, “tal y como se ha hecho en Andalucía”, aseguró.

 

Deja un comentario