Anís Machaquito, marca señera del aguardiente de Rute, será distribuido por Exclusivas Priego, S.L.

Manuel Reyes, propietario de Machaquito  (izquierda), con Nicolás Pozo, director general de Exclusivas Priego

Manuel Reyes, propietario de Machaquito (izquierda), con Nicolás Pozo, director general de Exclusivas Priego

Exclusivas Priego, S.L., empresa andaluza de distribución de bebidas espirituosas, e Hijo de Rafael Reyes, S.A., fabricante de la marca Anís Machaquito, han alcanzado un acuerdo de distribución nacional. Mediante dicha firma, se podrá realizar la distribución exclusiva de los principales productos de esta emblemática empresa de Rute. De esta forma, Anís Machaquito formará parte de la colección Premium del catálogo de Exclusivas Priego. Esta compañía andaluza posee uno de los portafolios más prestigiosos del ramo, con marcas como el Ron Legendario. Según su director general, Nicolás Pozo, quieren centrarse en aquellos sectores y marcas donde puedan competir “más eficazmente, creando valor a corto y medio plazo”. En cuanto al acuerdo materializado con Machaquito, sostiene que beneficia “a ambas empresas, una como fabricante y otra como distribuidora”. Para Manuel Reyes, propietario de Machaquito, se apuesta por reforzar los canales de comercialización. En su opinión, este acuerdo ofrece “sinergias operativas y ventajas de mercado”. Además, mejora la distribución en destinos clave y “fortalece” su posición como empresa”.

Según ha explicado Emiliano Retamosa, jefe de administración de la empresa ruteña, el acuerdo abarca la distribución en todo el territorio español, incluidos los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, así como algunas ciudades marroquíes. Por tanto, Hijo de Rafael Reyes seguirá al frente de otros mercados internacionales. Retamosa confía en la condición de líder de Exclusivas Priego para mejorar los resultados en el ámbito nacional. La línea de productos que se distribuirán serán el anís seco y dulce, “en sus distintos formatos”, el tridestilado y el licor de guindas. El jefe de administración coincide con Nicolás Pozo en el beneficio mutuo de esta alianza. Para ello, existe “un compromiso de producción y venta”.

El anís se viene comercializando en Rute desde el siglo XVII. Hasta el pasado verano, Machaquito lo distribuía por su propia cuenta. A partir de ahora, afrontan este “reto” para adaptarse a los nuevos tiempos. El deseo es que las dos partes saquen provecho “y también el consumidor, al llegar a todos los rincones”. Según Retamosa, al ser un producto “totalmente artesano”, siempre han manejado unas cifras de producción “de las que no se puede salir”. Aumentarlas implicaba el montaje de una nueva industria de más envergadura. La otra vía es, al menos en el anís seco, mantener esa producción “todo el año a pleno rendimiento”. Con el nuevo acuerdo, se espera no bajar nunca de esos límites y llegado el caso, seguir produciendo incluso durante fines de semana y festivos, “antes de recurrir a proyectos más costosos”.

La empresa ya está todo el año en el mercado, pero sin duda la demanda de multiplica a partir de septiembre, de cara a la campaña de Navidad. Retamosa asegura que desde el pasado mes de octubre ha habido un ritmo de visitas de unos tres autobuses diarios entre semana, y entre doce y quince, “y hasta dieciocho”, los sábados y los domingos. A esto hay que sumar los coches particulares, “mucho más decididos a la compra”. Los autobuses suelen tener unos gastos previos “casi concertados” y son clientes “más reacios”. Sin embargo, el particular trae una idea clara de lo que quiere comprar “y cuando se le muestran otros productos siempre se acaba llevando algo más”. De hecho, a pesar de la crisis, cree que en estas fechas la gente hace un esfuerzo y los resultados “no difieren de los de años anteriores”.

Deja un comentario