Alrededor de ochocientos alumnos comienzan el curso en Rute, con las plantillas del profesorado al completo

El descenso de la natalidad se nota en centros  como el de Fuente del Moral que ha pasado de tres a dos líneas

El descenso de la natalidad se nota en centros como el de Fuente del Moral que ha pasado de tres a dos líneas

Hoy se  han iniciado las clases en todos los colegios de educación Infantil y Primaria de Rute. Oficialmente el curso comenzó el pasado día dos de septiembre. Desde ese día, la dirección de los centros junto con sus equipos de profesores, han estado preparando la vuelta al cole. Se ha dedicado a la organización y distribución de aulas, a vigilar para  que todos los servicios que se ofertan estén a punto, y a supervisar las mejoras y obras que se han venido desarrollando durante el verano, y que en algunos casos no se han podido concluir. En general, el comienzo del curso académico en Rute se ha presentado sin ninguna incidencia, con el total de sus plantillas de docentes incorporados. Durante el primer día de clase, y sobre todo de cara a facilitar el inicio a los más pequeños, se han establecido dos horarios de entrada diferente.

En todos los centros de Rute los alumnos de primero a sexto se han incorporado a la once y media de la mañana, los de los cursos de infantil, de 3,4 y 5 años de edad, media hora después, a las doce del mediodía. La salida ha sido a las dos de la tarde. Ya mañana miércoles  la jornada escolar se desarrollará como en el resto de los días del curso, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Según el director de Fuente del Moral, José Luis Carpio, el descenso de la natalidad en la última década se nota en este centro. Tradicionalmente, el colegio Fuente del Moral ha sido de tres líneas, es decir de tres cursos por nivel. Sin embargo desde hace unos años, a excepción de algunos cursos, se ha convertido en un centro de dos líneas. Los otros dos, Ruperto Fernández Tenllado  y los Pinos son de una sola línea.

En concreto, el colegio Fuente del Moral acoge alrededor de 450 alumnos, con un plantilla de 30 profesores, más el monitor de educación especial. Carpio, ha manifestado su satisfacción por que la sustitución de una baja maternal se cubra hoy y no dentro de 15 días como esperaba. Por tanto, asegura que se ha podido comenzar con la plantilla al completo. Asimismo este colegio cuenta con un  aula de Audición y Lenguaje, un aula específica, otra de integración y un aula matinal. Respecto a esta última, Carpio recuerda a los padres que la asistencia y solicitud del aula matinal es para todo el curso escolar. No puede realizarse sólo para los meses de la campaña agrícola. Por tanto, recomienda a los padres que soliciten plaza ahora. Más tarde se pueden quedar sin ella. De hecho asegura que “ya hay muy pocas disponibles”. Además una vez apuntados al aula matinal si se falta más de cinco días consecutivos la plaza se otorga a otro alumno que esté en la lista de espera.

Por otra parte, durante todo el verano se han estado llevando a cabo obras de mejora y acondicionamiento por parte de las distintas administraciones en los colegios de Infantil y Primaria del municipio. En general, el Ayuntamiento de Rute ha llevado a cabo obras de mantenimiento y pinturas en todos los centros. En Fuente del Moral se ha  adquirido una nueva caldera, por parte del Ayuntamiento. Este cambio también ha implicado sustituir unos noventa radiadores en este caso con cargo a la Junta de Andalucía. Además según indica Carpio durante el verano se ha buscado una solución definitiva para el problema de desagües que presentaban los aseos de infantil, cada año. El director, asegura estar “muy satisfecho con todas las mejoras realizadas”. También  en Ruperto Fernández Tenllado, el Ayuntamiento ha procedido a cambiar la caldera.

En el colegio de los Pinos se ultiman las obras de las aulas de infantil que se están construyendo con cargo al Plan Ola de la Junta de Andalucía. De esta forma el centro contará con tres aulas más de infantil, un almacén para el departamento de Educación Física, más un ascensor. En total una inversión de trescientos mil euros. A diferencia del curso anterior cuando se iniciaron las obras, no se juntarán a los alumnos de dos niveles distintos. En esta ocasión mientras se prolonguen las obras la sala de profesores se ha acondicionado como aula para atender al curso de menor número de niños. En cuanto al número de alumnos, el colegio de los Pinos cuenta con un total de 194 matriculas y  Ruperto Fernández Tenllado con 220 alumnos, un número algo superior al de otros años. No obstante, según el director Andrés Serrano, “alumno arriba, alumno abajo, se mantiene la ratio del centro”. Serrano afirma que el curso ha empezado con absoluta normalidad. Como habitualmente, “más pendientes de los niños y niñas de tres años, que están más nerviosos, lloran y a algunos les cuesta trabajo quedarse en el centro y separarse de sus padres”. Tanto en Ruperto como en los Pinos, también se ha comenzado con las plantillas de docentes al completo.

Deja un comentario