Adebo participa en los actos del centenario de “Platero y yo”, organizados por la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez

Pascual  Rovira con Alambique, el burro que regaló hace 25 años a la Fundación

Pascual Rovira con Alambique, el burro que regaló hace 25 años a la Fundación

En diciembre del próximo año se cumple uno de los aniversarios más significativos de la literatura española: el centenario de la publicación de la obra “Platero y yo”, del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez. Nada más nacer literariamente, el burrito protagonista, un animal entrañable, universal y único, logró convertirse en un personaje de leyenda. En este contexto, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, con sede en Moguer, ha promovido una serie de actos conmemorativos. Comenzarán a finales de diciembre del presente año y concluirán en la misma fecha el próximo 2014.

La Fundación pretende celebrar este acontecimiento mediante la creación de un espacio de encuentro para la cultura en general. En él estarán presentes las diferentes manifestaciones educativas, literarias, plásticas, teatrales y musicales, a que ha dado lugar “Platero y yo” en este siglo de existencia. De ahí que, según ha informado el director de la Fundación, Antonio Ramírez, se hayan tendido lazos de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, colegios y todo tipo de colectivos y asociaciones. De esta forma, se pretende ir conformando el programa de actos que se va a desarrollar a lo largo de todo 2014.

Esa colaboración llega hasta Rute. En este sentido, destaca la participación de la Asociación del Defensa del Burro, Adebo, que ya ha decidido regalar un burrito a esta Fundación, al que podrán por nombre “Platerillo”. Es un ruchito plateado y peludo, “muy adecuado para la ocasión”, según ha confesado el propio Antonio Ramírez. Y es que según el director de la Fundación, este burro encaja perfectamente con los sentimientos y valores que trasmite el protagonista de “Platero y yo”.

“Platerillo”, que aún pasta feliz y contento en la reserva de Adebo en la Sierra de Rute, ha nacido del cruce de dos burros llamados “Gandhi” y “Avutarda”, apadrinados en su día por Jesús Quintero y Rafael Martínez Simancas, respectivamente. Con anterioridad, Adebo ya había colaborado con la Fundación Juan Ramón Jiménez. Fue durante los actos del 75 aniversario de la publicación del libro. Entonces, el burro regalado fue “Alambique”. Hace 25 años, Antonio Ramírez no era presidente de la Fundación, pero todavía recuerda la expectación que creó en el pueblo de Moguer la llegada del burrito.

Deja un comentario