80 participantes se dan cita en el II Torneo Provincial de Bádminton de Rute

La cantera ruteña ha  barrido de nuevo en las categorías inferiores, con seis primeros puestos y  cuatro segundos

La cantera ruteña ha barrido de nuevo en las categorías inferiores, con seis primeros puestos y cuatro segundos

El tiempo invertido se ha visto recompensado con creces, tanto en participación como en felicitaciones de los asistentes. En total, entre las distintas categorías sumaron ochenta jugadores; una cifra más que llamativa. Cierto es que ha sido inferior a la de la primera edición, pero hay que tener muy en cuenta que ahora la delegación cordobesa exige estar federado para participar en estos torneos provinciales. Esta nueva normativa, que sigue los patrones de la Federación Andaluza, no se aplicaba el año pasado. La disminución en asistentes ha hecho que los que vengan sean los mejores de Córdoba. Por tanto, ha tenido como contrapartida que el nivel global ha sido muy superior, según todos los implicados.

Especialmente significativa ha sido la presencia ruteña en las categorías inferiores. Como viene siendo costumbre en los dos últimos años en los campeonatos provinciales, esta presencia ha venido acompañada de buenos resultados. Hasta en seis ocasiones los representantes locales ocuparon el primer lugar del podio. Fueron los casos de Sara Arcos, en sub-7; María de La O Pérez, en sub-9; Candela Arcos, en sub-11; Miguel Ángel Repiso, en sub-13; y Álvaro Gómez y Nuria Rabasco, en sub-15 masculino y femenino, respectivamente. A ello hay que sumar otros cuatro segundos puestos, los conseguidos por Ángel López, en sub-11; Andrea Gómez, en la misma categoría para chicas; Juan de Dios Pérez Moreno, en sub-13; y el logrado por Álvaro Gómez y Nuria Rabasco como pareja de dobles mixtos en Juvenil. Por tanto, hubo un par de categorías en que los dos finalistas eran de Rute. Sucedió en la femenina sub-11, que enfrentó a Candela y Andrea, y en la masculina sub-13, con Miguel Ángel y Juan de Dios.

En adultos la participación local fue menor pero dejó buen sabor de boca con el primer puesto de Juan de Dios Pérez y Javier Pérez en la modalidad de dobles veteranos. Curiosamente, como ellos mismos explicaban, están más acostumbrados a jugar por parejas que en individual. La explicación es que, al haber mucha demanda, intentan aprovechar las pistas disponibles en el pabellón y que en cada entrenamiento puedan practicar cuatro jugadores a la vez.

A pesar de los muchos partidos disputados, la buena organización posibilitó que los horarios se cumplieran de forma casi matemática. Andrés Rabasco, presidente del Club Bádminton Rute, se mostraba “muy satisfecho” del desarrollo del torneo. Rabasco reconoció que asumir toda la organización era “un reto”. Aparte de conseguir que los niños estuvieran federados, uno de los objetivos principales era “seguir celebrando este torneo”. El paso a club federado ha sido trascendental. Rute fue uno de los pueblos más representados de la provincia, y no sólo por ser la sede del campeonato. El club ruteño es uno de los que cuenta con más fichas entre su cantera. A pesar de las limitaciones que impone la exigencia de que todos los participantes tengan que estar federados, Rabasco es partidario de este requisito.

En realidad, la condición de federado es “un seguro”. Así lo reconocía el presidente de la delegación cordobesa, José Aceituno. De esta forma, teniendo en cuenta que participar en el circuito conlleva muchos desplazamientos y partidos, los jugadores están protegidos ante cualquier lesión o incidente. Aceituno reiteró las felicitaciones al club por cómo había salido todo y se sumó al deseo que nuestro pueblo vuelva a ser sede de un torneo del ranking provincial el año que viene. A estos elogios se sumó el concejal de Deportes, Manuel Sánchez. Según Sánchez, el trabajo que desarrolla el club ruteño “da sus frutos” en campeonatos como éste. La demanda es tal que se ha decido pintar otras tres pistas, para que los practicantes cuenten con un total de cinco.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario