Los dirigentes de Izquierda Unida-Unidad Popular se quejan de la invisibilidad de su formación en los medios

  • Consideran que en esta campaña la política se está banalizando y se están olvidando los casos de corrupción

  • Además, Francisco Cañasveras afirma que el PP miente cuando dice que ha disminuido el paro

mitin IU
El coordinador local de IU-CA, José Macías (en el centro), se encargó de introducir a Alba Doblas y Francisco Cañasveras

Audio

La agenda política del segundo fin de semana electoral en Rute continuó el sábado por la tarde. A las siete y media, Izquierda Unida-Unidad Popular organizó un acto en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, en la calle Priego. Contó con las intervenciones de José Macías, coordinador local de IU-CA, Alba Doblas, secretaria de Política del Partido Comunista de Andalucía, y Francisco Cañasveras, candidato al Congreso por Unidad Popular. Los tres coincidieron en destacar la marginación mediática que está sufriendo esta formación en estas elecciones. Según apuntaron, está siendo una campaña electoral caracterizada por los múltiples debates y por la presencia de los candidatos en diferentes programas de entretenimiento y televisivos. Curiosamente, Alberto Garzón, es el candidato mejor valorado por la ciudadanía, también el más formado, apuntó Macías. José Macías, que fue el primero en intervenir, lamentó que los medios estén “silenciando a Garzón”. Alba Doblas añadió que  la campaña se está basando en la televisión, en la mesa-camilla y el sofá, asegurando que se está caracterizando por la falta de libertad de expresión, y la invisibilidad de su grupo político.

  • Acusan al PP y al PSOE de modificar el artículo 135 de la Constitución para favorecer los bancos
  • Critican las declaraciones de Ciudadanos respecto a la violencia de género y el trato privilegiado de las mujeres
  • Reprochan a Podemos no ser claros y de cambiar el discurso según les conviene

Alba Doblas defendió el proyecto de Izquierda Unidad-Unidad Popular, con un programa “ilusionante, lleno de propuestas claras y fruto de un ideario coherente”. Ahora, dijo, se está hablando de la necesidad de la reforma de la Constitución. En este sentido, recordó que PP y PSOE ya se pusieron de acuerdo para cambiar el artículo 135. Lo hicieron, criticó, “con el único objetivo de salvar a la banca y anteponiendo la quiebra de los bancos a la de la gente”. Según Alba Doblas, en los últimos cuatro años “se ha legalizado la pobreza y se ha creado esclavos con nómina”. Asegura que se ha pasado de un sistema constitucional a otro “aconstitucional”, que no garantiza la educación y la sanidad pública ni las prestaciones básicas.

Para Doblas, hay que ser claros: o se está a favor de usar las armas o no se está, o se está a favor de la igualdad o no. No existen, dijo “medias tintas, como le ocurre a Ciudadanos en relación a la violencia de género”. Doblas les recriminó que consideren que hay que tratar a todo el mundo por igual. Parece que no le son suficientes, insistió Doblas, “las sesenta mujeres asesinadas en este año frente a ningún hombre”. Se pregunta cuántas mujeres más han de morir para tratar este asunto como merece. Con la ley de violencia de género, según Doblas, no hay privilegios para estas mujeres sino una situación de desigualdad y de dominio machista que haya que corregir. En relación a la formación de Pablo Iglesias, pidió al candidato de Podemos que sea claro respecto a si apoya o no la guerra. Además, le reprochó que antes fuesen partidarios de la salida de España de la OTAN, y de no pagar la deuda externa, y ahora no. En el caso de la formación a la que representa, Izquierda Unida-Unidad Popular, se mostró en contra del contrato único. Consideran que lo que hay que hacer es emplear más dinero público en fomentar la productividad.

Por su parte, Francisco Cañasveras también se quejó de la banalización de la política en estas elecciones generales. Da la impresión, ironizó, de que aspirar al centro político fuese la séptima maravilla del mundo. Esto se le antoja una frivolidad, entiende que cada cual debe defender lo que cree, pero no cambiar de postura según convenga. Considera que se está ofreciendo una realidad virtual, a través de los medios y las televisiones, que está provocando amnesia. Parece, dijo, como si en este país no hubiera existido la corrupción; una corrupción, recordó, que afecta a la estructura del PP en Madrid y al partido que se financia con los sobres de Bárcenas. Cañasveras aludió a lo que entiende que es “una auténtica falacia”. Se refirió al slogan “En Serio” del PP, cuestionándose si acaso los últimos cuatro años “han sido una broma”. Además, afirma que es falso que haya disminuido el paro. La tasa de desempleo en 2011 era de 21,18 puntos y ahora ha subido uno.

Deja un comentario