Unas jornadas sobre África muestran en Rute la cara más amable de este continente

  • Incluyeron charlas en los colegios, una mesa redonda y una exposición de figuras destacadas del continente africano

  • Han estado organizadas por Fecons y han contado con la colaboración de la Diputación provincial

La otra África
La diputada provincial, el alcalde y presidente de la Diputación, la vicepresidenta de la Mancomunidad y el presidente de Fecons en la presentación de la jornadas

Audio

La cooperación internacional se ha visto fuertemente golpeada en los tiempos de crisis. Así lo reconocía en Rute la diputada provincial de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro. Lo dijo durante su participación en una charla coloquio que compartió con el presidente de la entidad organizadora de estas jornadas, Marius Nsadad; la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Juana Baena; y el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. La jornada “La otra África” se llevó a cabo el pasado viernes 4 de diciembre en Rute. Incluyó charlas educativas en el Instituto Nuevo Scala de Rute, la charla-coloquio “Perspectivas y retos de cooperación internacional” y la exposición fotográfica “Grandeza africana”. Esta muestra estaba dedicada a dar a conocer personas destacadas de África, como es el caso de Martin Luther King, Aminata Traoré o Nelson Mandela.

La diputada Ana María Guijarro expresó el compromiso de la entidad provincial con los objetivos marcados por Naciones Unidas en materia de cooperación para el desarrollo. Guijarro entiende que es imprescindible contribuir desde lo local a la colaboración entre el norte y sur, siempre bajo el enfoque y la defensa de los derechos humanos y a través de la participación de la población civil, las ONG y las administraciones. En este sentido, mencionó algunos de los proyectos en los que ha participado la Diputación provincial. Han permitido en diversos puntos de África la creación de granjas avícolas, la formación profesional de mujeres o la mejora del acceso al agua potable. También se ha contribuido con programas encaminados a la mejora de la salud reproductiva de mujeres y niñas, o la atención médica infantil. Como novedad, anunció la apuesta de la entidad provincial para que esta colaboración con el continente africano se establezca a través de los ayuntamientos.

Por parte, Juana Baena destacó los nuevos procesos de empobrecimiento que están caracterizando la sociedad actual. Afirma que la pobreza en el mundo es muy acusada. Considera que desde los gobiernos se debe contribuir y colaborar a equilibrar la pobreza con la riqueza, promoviendo el progreso socioeconómico de los países con menos posibilidades, pero no con menos recursos. En nombre de Fecons, Fundación Europea para la Cooperación Norte- Sur, Marius Nsadad dijo que cuando se habla de “un negro”, aún hoy no podemos evitar asociarlo a la idea de pobreza, a trabajos poco cualificados, a inmigrantes. Todo lo negro, dijo, “es malo”. Sin embargo, considera que el continente africano también puede aportar riqueza, diversidad y contribuir con la cultura.

Finalmente, el alcalde Antonio Ruiz recordó que los españoles “también hemos sido un pueblo de inmigrantes”. Ahora, de hecho, añadió, los más jóvenes se van a diferentes puntos de Europa “en busca de un futuro mejor”. Sin embargo, pese a que las distancias se han acortado gracias a las nuevas tecnologías y un mundo globalizado, aún hoy, sigue habiendo una gran brecha social. La cultura y los nacionalismos, prosiguió Ruiz, levantan en ocasiones unos muros que, en vez fomentar la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad, hacen nacer sentimientos de xenofobia, racismo o intolerancia.  También, concluyó el alcalde, los modelos económicos han contribuido a aumentar la desigualdad.

Deja un comentario